La pasión antes que el negocio, esa es la clave para don Manuel García Villegas, director de Tequilas del Señor. Destilería Río de Plata, que se ha mantenido más de 50 años en la industria gracias a dos elementos básicos, que asegura, son la base para sortear las crisis y malos tiempos económicos: calidad y atención al cliente.
Don Manuel llegó a Guadalajara en 1968 y se involucró en la empresa que su padre compró en 1943 a don Carlos Cuervo, quien inició la historia de esta empresa, la cual está entre las diez con mayor cantidad de marcas registradas por mexicanos en Europa.
Pero las marcas que promueve y trabaja son Herencia de Plata, Reserva del Señor, Sombrero Negro, Sombrero y Tekali. También están las marcas Huerta Vieja, Río de Plata y Diligencias, que extrañamente es la más antigua y es la que menos mueve.
Fue Diligencias la primera marca de la empresa y después vinieron Rodeo e Iberia, entre otras, ahora llega a más de 50 países del mundo. Francia, Portugal, España, Inglaterra, Suecia, Sudáfrica, Rusia, Letonia, Lituania, Italia, República Checa, Japón, Corea, Australia, China, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica, han probado Tequilas del Señor.
En 1943 la empresa fue comprada por el empresario tequilero don César García, quien poseía una fábrica de vinos en la Ciudad de México. El tequila comenzó a ser popular después de la guerra y la gente empezaba a beberlo más, se compraba en Jalisco y se envasaba en México. En 1957 se comenzó a exportar a Estados Unidos a granel.
Hoy 95% de la producción es para exportación y 5% para el mercado nacional, esto equivale a 150 mil cajas que viajan a otros países y unas 12 a 15 mil cajas se quedan en el mercado nacional.
Como dato curioso le comparto que de esta tequilera surgieron dos marcas emblemáticas, Reserva del Patrón, que compró en 1986 y después vendió a la empresa estadounidense Patrón Spirits, pero después creó Reserva del Señor.
Tequilas del Señor se vende muy bien en Estados Unidos sin intermediarios y se desplaza de forma adecuada en Louisiana, Texas, Nuevo México, Nueva York y Massachusetts con un acelerado crecimiento, a un ritmo de 15 mil cajas vendidas al año y medio, avalados además por el Certificado HACCP y el Certificado Kosher que demuestran su calidad y ahora buscarán un ISO 22000 de Seguridad alimentaria.
Hoy en día las marcas de Tequilas del Señor reúnen más de 30 galardones alrededor del mundo entre ellos el Galardón a la exportación en 2003 y la Medalla al mérito de la exportación, pero el mayor orgullo de don Manuel García Villegas es una edición especial que en 2012 cumplirá un aniversario especial. Así pues, Don Manuel refrenda con esto su filosofía personal: “Ser tequilero nace en el corazón y no en la cartera”.
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AGENDA TEQUILERA
Casa Sauza presenta esta semana su nueva experiencia turística denominado “Envasado Turístico”, con la cual busca posicionarse como la primera destilería de tequila que incluirá acceso a esta área. Es un túnel de cristal en el que el visitante disfrutará del recorrido de manera interactiva y didáctica, y conocerá los avances industriales y tecnológicos de la empresa.