Cuando en 1994 inició el “boom” del tequila, pocos pronosticaban que luego de 25 años, esta bebida espirituosa seguiría tan vigente como hasta hoy. Es un hecho que no ha pasado de moda y, para muestra, el pasado 16 de marzo se celebró por primera vez el Día Nacional del Tequila.
La resaca que dejaron estos festejos se antoja para “continuar la fiesta”, pues ahora resulta que se experimenta un inusual crecimiento en el consumo, producción y exportación de esta bebida más reconocida y representativa de los mexicanos. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Rodolfo González González, se estima que para este 2019 la producción y exportación se incremente 5%. Cabe señalar que actualmente el tequila está presente en más de 120 países y, tan sólo en México, anualmente se consumen alrededor de 80 millones de litros.
Del mismo modo, el tequila se ha puesto de moda entre los millennials y en los últimos cinco años el valor del tequila premium, cuyo precio promedia 800 pesos por litro, creció 3.6 veces en el país. Es evidente que los consumidores son cada vez más exigentes, y buscan más y mejores opciones.
Por ejemplo, existen más de mil marcas de tequila, ello es muestra de la importancia de esta industria. Y también por ello han surgido productos que han revolucionado el sector, como lo es Tequila Alacrán, con su expresión Alacrán Rosa, que es una excelente opción para la coctelería.
Además, en su portafolio cuenta con toda la diversidad de esta bebida 100% a base de agave, como es su Alacrán Blanco, Alacrán Reposado, Alacrán Blanco Cristalino y Alacrán Extra Añejo. Con ello han podido posicionarse en países como Colombia, Japón, China y Guatemala, por mencionar algunos, además de que también se han diversificado con mezcales.
Por esta razón, de la mano de algunas bebidas como el tequila han crecido las empresas distribuidoras de vinos y licores, entre las que figuran La Alianza, La Divina, La Europea y La Castellana. A ellas se les une una empresa joven como Mr. Volk, cuyo crecimiento a cinco años de iniciar operaciones le ha significado llegar a 800 clientes institucionales de diferentes rubros de todo el país, entre los que se encuentran cines, bares, restaurantes, casinos y hoteles. Además, esta firma mexicana recientemente abrió su tercer Social Store en Plaza Bona de Zona Esmeralda, uniéndose a las dos ya existentes en Valle de Bravo y Santa Fe, en las que ofrecen a sus clientes una experiencia que mezcla la posibilidad de consumo y de compra, la cual resulta innovadora.
Mr. Volk inició operaciones en 2014 y es el resultado de la sociedad entre Pablo y Enrique Escobar, y Alejandro y René Escobar Bribiesca. Cabe señalar que estos dos últimos son empresarios que han figurado en el ámbito de los negocios a través de EB Capital, una firma especialista en temas de banca de inversión, servicios administrativos y benchmarking, así como de EB Life, enfocada en el rubro de seguros y fianzas. Es decir, tienen amplio conocimiento y versatilidad en temas de negocios, así que habrá que poner atención a Mr. Volk y sus siguientes pasos.
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La cata de tequila más grande del mundo
La tarde noche del pasado domingo 24 de marzo se dieron cita en La Plaza de la Liberación, en pleno corazón de Guadalajara, un total de mil 486 personas para protagonizar la cata de tequila más grande del mundo y, con ello, obtener un Record Guinness.
Esta cata la organizó el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y la CNIT, en un afán de posicionar a Jalisco y, por supuesto, a la emblemática bebida.
Quien no cabía de contento fue Francisco Javier Soltero Jiménez, de Tequila Patrón y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), ya que la cata representó la suma de voluntades y la unión de toda la industria. Al final, la certificación de parte de Guinness World Records fue avalada por la adjudicadora oficial, Natalia Ramírez Talero, quien realizó el conteo, verificó el proceso y entregó el certificado oficial, aunque no se sabe si ella también participó en la cata. Lo cierto es que así concluyeron los festejos del Día Nacional del Tequila, que para la siguiente edición promete superar lo alcanzado en su primera vez.
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La renovada Ruta del Tequila
Como los teléfonos celulares o como una aplicación moderna, así se deben reinventar los destinos turísticos, o de lo contrario se los come la competencia. Con ese espíritu de renovación fue presentada la nueva cara de La Ruta del Tequila que ahora integra también a la ruta Juan Rulfo, hermanando así a los estados de Jalisco y Colima.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González, encabeza esta campaña antes de las vacaciones de Semana Santa. Hay que recordar que se calcula que más de 650 mil turistas visitan anualmente la Ruta del Tequila, cifra que supera sustancialmente a los 33 mil que hubo en su apertura. Este derrotero turístico nació con un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Mundo Cuervo hace 11 años, y a partir de entonces crece sumando más actores.
Como parte de los cambios, esta ruta luce un nuevo logotipo orquestado por la agencia de publicidad Centro Creativo, que comanda Mauricio Margules, imagen oficial que deberán lucir tequileras, carreteras y todos los inmuebles que comprende este escaparate.
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AGENDA TEQUILERA.
- Ahora que la Unión Europea reconoció abiertamente la autenticidad del Tequila, ya no habrá pretexto para que Heineken retire del mercado o bien, modifique este mismo año los ingredientes de su polémico producto “Desperados”, la cerveza que supuestamente contiene tequila.