El mercado de la nostalgia y una buena fórmula de destilado han dado en el clavo para que el Tequila Hacienda Sahuayo, que encabeza el empresario michoacano Antonio Villaseñor Gudiño, se coloque en el gusto de los paladares más exigentes. Lo que inició como una arriesgada apuesta, hoy es una realidad con una creciente demanda de sus productos tanto en México como en Estados Unidos.
Es en California a donde se exporta el mayor volumen de cajas de esta marca, ya que Sahuayo, al ser un potente municipio expulsor de migrantes, posee en Estados Unidos una enorme comunidad que cada día consume y demanda más este tequila. Otro componente que apoya esta escalada alcista de las ventas es la variedad de sus productos.
Debo decir que al principio sí les costó “mejorar” la fórmula. Personalmente, cuando probé por vez primera esta marca, no me agradó. Me refiero a su versión de tequila reposado. Muy seco y sin cuerpo. El tequila se disfruta “derecho”, es decir, en caballito; pero en un intento por encontrarle “sabor”, tuve que recurrir a la famosa paloma (mezclar el tequila con refresco de toronja en un vaso escarchado con sal). Bueno, pues ni así me atrapó.
Fue hasta hace un par de años cuando me reencontré con la marca y debo reconocer que se notó un gran cambio. Es más, la nueva fórmula les alcanzó para elaborar diferentes presentaciones e imprimirle mejores notas a cada producto.
Ahora su portafolio lo integran los productos: “Hacienda Sahuayo” en presentaciones Blanco, Blanco Suave, Reposado, Reposado Puerta, Añejo, Añejo Cristalino y Extra Añejo; también tiene su línea de tequilas “Tlahualil” en presentación Blanco, Reposado y Extra Añejo.
Sahuayo, Michoacán pertenece a la Riviera de Chapala y por lo tanto también a la franja de la Denominación de Origen del Tequila, así que este tequila que inició como un producto artesanal ahora es un importante producto que se fabrica precisamente en esa localidad, en el barrio de La Puntita. Desde ahí se orquesta la estrategia de seguir cumpliendo los caprichos de los michoacanos avecindados en México, Estados Unidos, Canadá y uno que otro en Europa. Pero también busca cautivar y encantar a propios y extraños. Tome nota.
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El arte del blend
Ahora hablemos de la familia Buchanan’s. Esta bebida espirituosa presume productos que inspiran un viaje en el que se conjugan sabores y caracteres de las mejores barricas de Escocia. Un blend que equilibra lo mejor de cada región: los sabores de los líquidos, la madera en que se maduran y, por supuesto, la geografía de Escocia.
A la fecha Buchanan’s es el whisky premium más vendido en todo México y América Latina. En 2018, durante la San Francisco World Spirits Competition, los whiskies de Buchanan’s arrasaron en las medallas de Blended Scotch.
Siendo una de las marcas de Scotch más reconocidas a nivel mundial, actualmente Buchanan’s cuenta con un portafolio de etiquetas que reúne una mezcla única en cada botella.
Empezando por Buchanan’s Deluxe 12, un whisky de 12 años de añejamiento que se ha convertido en referencia del whisky premium en México y América Latina. Buchanan’s Master, una balanceada mezcla de maltas, de al menos una de cada región de Escocia, seleccionadas a mano por el Master Blender, Keith Law.
Buchanan’s 18 Special Reserve: su mezcla contiene whiskies que al menos fueron añejados 18 años en barricas de roble que previamente guardaron jerez. Cuenta con el más sedoso, delicado y confortable perfil de líquido dentro de los whiskies de lujo. Aquí hay que destacar que, en 2018 México recibió la primicia y presentación del nuevo integrante de la familia: Buchanan’s Select, un whisky de malta con una selección de finos single malts provenientes directamente del corazón de Escocia.
Vaya manera de celebrar más de 100 años deleitando paladares y construyendo su reputación gracias a la alta calidad de sus productos, heredados por el legendario James Buchanan, cuando concibió su whisky como un motivo de orgullo para compartir con su gente más cercana.
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AGENDA TEQUILERA.-
Siguiendo con la agenda del 25 Aniversario del Consejo Regulador Del Tequila, el próximo 25 de mayo del año en curso se llevará a cabo un concurso de periodismo con premios al mejor reportaje sobre la cadena “Agave-Tequila”. La cita es en el Instituto Cultural Cabañas, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco a las 18:00 horas.