Xiamen, ciudad costera china conocida como el “jardín en el mar”, albergará del 3 al 5 de septiembre la novena cumbre del BRICS; un bloque que desde la década pasada se ha convertido en una fuerza clave para impulsar el crecimiento económico mundial, promover la reforma del orden global y salvaguardar la paz y estabilidad internacional. El encuentro en Xiamen profundizará la asociación del BRICS en cinco aspectos e inyectará nueva vitalidad al segundo “decenio dorado” para la cooperación del grupo.
En primer lugar, se unirán las mayores fuerzas para el desarrollo. Los cinco países que integran el BRICS, se enfocan en la cooperación económica, y han alcanzado una serie de consensos importantes y logros en áreas como la cooperación en innovación, la promoción del comercio y la inversión y la conexión de los mercados financieros. La Cumbre de Xiamen reforzará aún más la coordinación de las políticas macroeconómicas y el acoplamiento de las estrategias de desarrollo de los países, y hará que la cooperación avance hacia metas de un mercado de comercio e inversión más grande, una circulación de monedas y finanzas más fluida, y una más amplia conectividad de infraestructura.
En segundo lugar, se levantará la voz del BRICS. Los líderes de los cinco países tuvieron un encuentro informal durante la celebración de la Cumbre del G20 en Hamburgo de este año, y emitieron por primera vez un comunicado de prensa. Se organizaron la reunión de representantes de alto nivel para los asuntos de seguridad nacional y el encuentro formal de cancilleres. Se han establecido los mecanismos de diálogo en política y seguridad relacionados especialmente en la lucha contra el terrorismo, el internet, el mantenimiento de la paz, el Medio Oriente, entre otros, y de esta forma, transmitir la voz del BRICS en las arenas multilaterales del mundo. Durante la Cumbre de Xiamen, los participantes, a través de declaraciones y comunicados presidenciales, emitirán señales positivas y voces firmes a la comunidad internacional acerca del fomento de la cooperación económica, la mejora de la gobernanza global, la defensa de la paz y estabilidad internacional y la profundización de los intercambios culturales y entre personas.
En tercer lugar, se forjarán bases sociales más sólidas. A lo largo del presente año, los cinco países han organizado una serie de eventos culturales como: los Juegos BRICS, el foro de prensa de alto nivel, festivales cinematográficos, la reunión de alto nivel sobre la medicina tradicional y el foro de jóvenes diplomáticos, y se celebrará también el primer Festival Cultural del BRICS. En Xiamen, los líderes llegarán al consenso sobre el fortalecimiento del intercambio en este aspecto, y promoverán el mecanismo de doble vía de política y economía del BRICS a una nueva fase impulsada por la economía, la política y la cultura, a fin de consolidar las bases sociales y de opinión del pueblo para la cooperación del BRICS.
En cuarto lugar, se construirá una asociación más amplia. El BRICS representa a los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, y la cooperación entre este bloque tiene un importante papel para promover la unión y cooperación de estos países. El modelo “BRICS+” propuesto por China es bien acogido entre las economías emergentes y naciones en vías de desarrollo. Al margen de la Cumbre de líderes del BRICS, también tendrá lugar el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Vías de Desarrollo, al cual asistirá México y otros cuatro países, que se enfoca en la implementación de la Agenda 2030 y tiene el objetivo de impulsar la construcción de una plataforma de cooperación sur-sur, así como de un desarrollo internacional más influyente.
En quinto lugar, se realizará una vigorosa creación de mecanismos. Con esfuerzos de las diferentes partes, este año, la creación de mecanismos del BRICS es más normativa, influyente y eficaz, acelerando los pasos para el establecimiento de una institución de desarrollo global. Como hace poco, se inauguró en Sudáfrica el Centro Regional de África del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y están por establecerse otras plataformas de cooperación como el grupo de trabajo del comercio electrónico y la alianza de museos, museos de bellas artes y bibliotecas. Todo esto ofrecerá mecanismos de soporte más sólido para la cooperación en la próxima década y permitirá el avance estable y a largo plazo del BRICS.
Con el esfuerzo de todas las partes, la Cumbre de Xiamen del BRICS dejará una huella brillante en el proceso de desarrollo del bloque y abrirá un nuevo capítulo para aumentar la “proporción de oro” del mecanismo del BRICS e iniciar un nuevo camino en la cooperación. La Cumbre de Xiamen, nuevo punto de partida para la cooperación del BRICS, ayudará a cosechar nuevos logros para los cinco países miembros y beneficiará al mundo entero.
Embajador de la República Popular China en México