Renuevan a Televisa y TvAzteca… y se van de puente

Ayer le dimos a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, otorgó 20 años más de concesión a Televisa y TvAzteca para que operen hasta 2041. No fue gratis para las empresas, pues el procedimiento cuesta millones de pesos y trámites en varias ventanillas tanto del gobierno federal como de institutos autónomos. Lo malo es que el IFT decidió tratar el asunto en una sesión privada el miércoles pasado, sin publicar nada sobre prórroga. Además, desde el viernes andan escondidos, pues no toman llamadas ni dicen algo sobre un tema que, desde luego, es de interés público. ¿Así defenderán su utilidad y autonomía cuando llegue la cuarta transformación?

Las generosas despedidas de Peña Nieto

Se nota que el presidente Enrique Peña Nieto empieza a despedirse y quiere quedar bien. Así será, nos dicen, con quienes laboran en el ISSSTE, pues este lunes y de una sola vez —no en dos partes, como era habitual— recibirán, por adelantado, el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año, si cobran mediante depósito bancario, y al día siguiente, el martes 6 de noviembre, se cubrirá esta prestación a los empleados a quienes se les paga con cheque. En una circular se comunica que el instituto ha hecho este trámite como un esfuerzo para “coadyuvar con la economía familiar”. Imagínese si el cambio de gobierno fuera en enero: tremenda Navidad para los burócratas.

Noche de brujas del cónsul

El tema migratorio ha contagiado hasta al Halloween en Estados Unidos. Basta con ver lo que ocurrió en la escuela Middleton School District, en Idaho, donde un grupo de maestros decidieron disfrazarse de mexicanos con jorongo, mientras que otros fingieron ser un muro, como aquél que el presidente Donald Trump quiere levantar en su frontera con México. Justificadamente, muchos mexicanos, indignados, comenzaron a cuestionar si el cónsul en Boise, capital de Idaho, ya había protestado. La respuesta no es obvia, pues Celso Humberto Delgado debió haber presentado su renuncia el pasado 31 de octubre —válida a partir del 30 de noviembre—, por tratarse el suyo de un nombramiento político (es priista de hueso colorado). ¿Todavía no había empacado cuando se presentó este escándalo?

¿Y dónde están los senadores?

Este martes serán las elecciones parlamentarias en Estados Unidos, en las que se decidirá si Donald Trump mantendrá o no control del Congreso. No hace falta decir que el tema es importante. Pese a ello, en el Senado mexicano parecería que nada relevante ocurre: silencio guardan los 14 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el morenista Héctor Vasconcelos, y los nueve que forman parte de la Comisión para América del Norte, cuya presidenta es la panista Andrea Cruz. A diferencia de la Legislatura anterior, a la actual parece no preocuparle mucho las cosas que ocurren más allá de la frontera norte.

***Fotografía: Gabriel Oswaldo Contreras. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses