Padierna y Bejarano se van con AMLO
Si en las próximas horas no sucede otra cosa, los esposos Dolores Padierna y René Bejarano, dos figuras de peso pesado dentro del PRD, firmarán el Acuerdo de Unidad con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Nos dicen que las pláticas están tan avanzadas que ya hay fecha y, tan pronto como este domingo, doña Dolores y don René estarían estampando sus firmas en el acuerdo en un acto en la Plaza de la República. Sobra decir el tamaño del golpe que sufrirá el PRD de concretarse la suscripción de este acuerdo, pues Padierna es nada menos que la coordinadora de la bancada perredista en el Senado, lo que podría ocasionar que el PRD se desfondara en la Cámara Alta. En el caso de Bejarano, se trata del líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, IDN, y es además consejero nacional del partido. Hay muchos comiéndose las uñas en el PRD.
Anaya, el gobierno y la violencia intrafamiliar
Los cabildeos entre gobernadores y legisladores del PAN que no están de acuerdo con la guerra que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, ha declarado al gobierno federal y al PRI, se intensifican. Nos comentan que aprovechando la presencia de algunos de los gobernadores que estarán hoy en la Ciudad de México, habrá una comida en un restaurante de Polanco para analizar las estrategias a seguir, con el fin de que lo que consideran un divorcio violento entre la pareja que un día formaron el gobierno federal y el líder nacional del PAN, no acabe perjudicando a la familia panista.
Las señales de Peña a presidenciables
Luego de la Asamblea del PRI, y de que el líder de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, destapó a cuatro posibles aspirantes presidenciales, todo acto en el que estos secretarios presidenciables se presentan provoca lecturas políticas. Nos dicen que ayer fue evidente el buen trato del presidente Enrique Peña Nieto hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el evento en el que se presentaron los avances del Programa de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. El Presidente y el secretario descendieron juntos del despacho presidencial por la escalinata que conduce al patio de honor, intercambiaron bromas y risas, tanto en el presídium como en sus discursos. Al término del acto, el presidente volvió a llamar a Pepe para que lo acompañara nuevamente a su oficina, mientras en un extremo de la primera fila se quedaron Aurelio Nuño y José Narro, junto al resto de los invitados que luego de las selfies del Presidente los vieron partir por la escalera con alfombra roja. Lecturas en tiempos de destapes.
INE entra al debate de los dineros en la política
Aprovechando que el tema del dinero y la política se ha puesto de nuevo en el centro del debate nacional, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que validó la llamada Ley Kumamoto —que ordena que los partidos políticos en Jalisco obtengan recursos según los votos recibidos—, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, organiza ya un foro de discusión sobre el financiamiento de la política. Nos es casualidad, nos dicen, que don Lorenzo se haya comunicado con el diputado independiente Pedro Kumamoto, una vez que el pleno de la Corte emitió su resolución el lunes pasado.
***En la foto: Los esposos Dolores Padierna y René Bejarano. (Archivo. EL UNIVERSAL)