Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Read in English
Osorio Chong no quiere molestar a Morena
Nos dicen en el Senado que en el tablero de votación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública no extrañó la postura en abstención de los priistas, excepto de Edith Anaya Mota, que votó en contra. En el caso del senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el responsable de la política de seguridad pública de Enrique Peña Nieto, resulta ser el principal aludido por el mensaje presidencial de que le dejaron "un cochinero". El hecho es que, nos comentan, en la mesa de los coordinadores que es la Junta de Coordinación Política, don Miguel Ángel es un interlocutor muy difícil, porque con las descalificaciones al combate al crimen, todos los días lo ponen contra las cuerdas. No obstante la molestia e incomodidad de Osorio, esto no lo ha llevado a votar en contra, por lo que nos dicen que una de dos: o tiene un gran corazón, o algo le impide hacer enojar al partido en el gobierno. ¿Usted qué cree?
Prácticas de la 3T en plena 4T
Alejandro Armenta Mier, quien finalmente levantó la mano a Miguel Barbosa como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, después de un largo episodio de desgaste regresó a los beneficios de la dieta y el poder. Una palabra suya, como es legalmente, bastó para que fuera reintegrado a la nómina senatorial y se hiciera a un lado a su suplente, Jesús Encinas Meneses. Don Alejandro además recupera la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que en la Cámara Alta es uno de los órganos principales del Congreso de la Unión. Nos hacen ver que el regreso del senador morenista tiene un tufo a la manera en como se hacían las cosas en el antiguo régimen cuando ser senador era un juego de ganar-ganar, y que al parecer sigue operando de manera similar en plena Cuarta Transformación.
Los poderes de Olga Sánchez
De política fina, cosa que ya se ve muy poco en el Congreso de la Unión, fue el señalamiento que formuló el presidente del Senado, Martí Batres, al saludar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión y dijo algo que en privado ya le ha señalado. "Yo cariñosamente le digo a la doctora que ella es al mismo tiempo ministra (en retiro), senadora (con licencia) y secretaria de Gobernación. Los tres poderes". Sin duda, el hecho no tiene antecedente en la República...
Frenón a iniciativa antihuachicol
Este sábado EL UNIVERSAL dio cuenta de un proyecto de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con la que se busca expedir una nueva ley para que toda la gasolina, que ingresa y se comercializa en el país, sea marcada para evitar el huachicoleo. Pero nos dicen que los integrantes de este órgano legislativo se fueron por la libre y planeaban aprobarla este viernes, pero antes de sesionar, la reunión fue misteriosamente cancelada y nos explican que todo responde a que no hay consenso en esta propuesta, ni entre los partidos, y ni en el propio gobierno. A ver si el presidente de esta comisión, Manuel Rodríguez (Morena), no se queda con otro dictamen en la congeladora como el proyecto que impulsaba él mismo para reformar a Pemex y que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esa reforma no tenía su anuencia y fue frenada.
***Foto: Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo / EL UNIVERSAL)