Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Read in English
Los bebés que nadie rescató
El secuestro de la bebé Nancy en el Hospital General de la Ciudad de México, ocurrido esta semana, conmovió a gran parte del país. Pero el hecho lejos de sorprendernos una vez al año, nos dicen organizaciones civiles dedicadas al tema, tendría que hacernos poner manos a la obra. Recién la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) proporcionó el dato de que entre el 2017 y 2018 ocurrieron más de seis mil desapariciones de menores de edad, y aunque la cifra no está actualizada a este año, varias organizaciones ya trabajan en la actualización de casos, pues el secuestro y extravío de niños, niñas y adolescentes parece ser el pan de cada día para México. Con el regreso de Nancy a casa, ¿nos olvidaremos de los demás niños secuestrados?
Las cifras que vienen de la tortura en México
Algunas agrupaciones anunciaron el día de hoy, a través de sus redes sociales, que en los próximos días expondrán a la Organización de las Naciones Unidas cuál es el panorama de la tortura en México. Nos dicen que las asociaciones han trabajado desde hace varios años en este tema, por lo que esperan que sus cifras y las historias que presenten sirvan para que la ONU emita alguna recomendación a las autoridades de nuestro país. La pregunta es ¿cuál será la reacción del gobierno federal? Recordemos que en años anteriores la administración Peña Nieto se indignó porque los informes daban cuenta de una obviedad: que la tortura en México, por parte de policías y procuradurías, es sistemática.
Curas en San Lázaro contra la violencia
Este martes el Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá como invitados a Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de ese organismo, quienes acudirán con motivo de la presentación del documental “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, que muestra la violencia contra los sacerdotes. Los prelados también expondrán ante los legisladores la agenda de la Iglesia Católica en materia de derechos humanos, además de que manifestarán a los diputados su preocupación por los altos niveles de violencia que se registran en el país. ¿Les harán caso o será como un llamado a misa?
Un diputado a juicio próximamente
Nos cuentan que el próximo martes se definirá el futuro del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un accidente carretero el año pasado en el que murió un joven en su natal Hidalgo. La Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia ese día y votará el desafuero de este legislador. Nos adelantan que Charrez tiene planeado asistir ese día a la Cámara de Diputados a defenderse y usar la máxima tribuna del país para explicar que no es culpable y que sufre una persecución de parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la que solicitó su desafuero. “No me voy a fugar y voy a defenderme”, le adelantó a esta columna el legislador con licencia. Sin embargo, hay quien dice que su suerte ya está echada, pues al interior de la Sección Instructora, por unanimidad, ya se votó a favor de quitarle la inmunidad.
Foto: Espacial