La primera semana de AMLO en la Presidencia

Nos dicen que desde ayer comenzaron a arribar a México los invitados de Andrés Manuel López Obrador a la toma de posesión del próximo sábado. Algunos invitados especiales de don Andrés Manuel, como Silvio Rodríguez o Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se pasearon con él por la zona arqueológica de Palenque y nos dicen que hasta se quedaron a descansar en la finca del tabasqueño, La Chingada. Don Andrés Manuel hace bien en descansar, pues después de las ceremonias y festejos por su toma de posesión a lo largo de la semana, los próximos sábado 8 y domingo 9 tiene en la agenda reuniones privadas y viajes a Nayarit y a Tabasco. En este último estado visitará los terrenos donde se construirá la refinería en el municipio de Paraíso.

Freno a la aplanadora Morena

Nos aseguran que después del choque que tuvieron con la oposición el martes pasado, en su intento por aprobar el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados decidió “bajar” otro dictamen para aprobar la consulta popular y la revocación de mandato. Nos dicen que este miércoles, la alianza legislativa de Morena, PT y PES se alistaba para entregarle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la reforma para que él decida llevar a cabo las consultas que requiera. Sin embargo, decidieron posponer su discusión hasta después de la toma de protesta de AMLO como Presidente de la República. ¿Será que la aplanadora Morena no está convencida de poder sacar esa reforma tan valiosa para el futuro presidente y ahora negociará con la oposición?

La advertencia de Navarrete Prida

La transición ha resultado tan civilizada que los secretarios de Educación entrante y saliente, Esteban Moctezuma y Otto Granados, caminan tomados del brazo por los alrededores del espectacular edificio de la SEP, y en el caso de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien será el encargado de la política interna hasta el último minuto del viernes, hace amables advertencias a su sucesora y equipo de trabajo. Don Alfonso recibió ayer en la dependencia a quien lo relevará, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Ambos inauguraron la Sala de Cine Jorge Carpizo, en Gobernación. Y en lo que podría ser su penúltimo discurso público como secretario de Gobernación, Navarrete Prida advirtió, “sin querer espantar”, que el trabajo en la dependencia implica casi vivir en el Palacio de Covián. Se desayuna, come y cena, en la dependencia. Y sin querer asustar al futuro subsecretario Zoé Robledo, advirtió que la práctica es que nadie se va antes que la titular de la Secretaría. Así que sobre advertencia no hay engaño: reducción de sueldos y aumento de trabajo.

Se apagan las luces de Los Pinos

El fin de la vida de Los Pinos como residencia oficial de los presidentes de la República motivó el interés de algunos medios de comunicación por retratar las horas finales de la casa presidencial, que pronto será convertida en un museo y sus espacios serán abiertos a los ciudadanos. EL UNIVERSAL da cuenta de los momentos en que las luces fueron apagadas, la vigilancia fue relajada, y las oficinas y espacios donde los mandatarios y sus familias habitaron ahora están vacíos. En una serie de reportajes Televisión Azteca presentará también un recorrido por los espacios públicos e íntimos de la residencia, en compañía del propio presidente Enrique Peña Nieto, quien días antes de mudarse recibió al periodista Javier Alatorre.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses