Más Información
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
El mensaje de AMLO al Ejército
En un hecho inédito el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas, desde los secretarios salientes y entrantes de la Defensa y la Marina, hasta personal de tropa. En ese contexto, López Obrador hizo lo que algunos leyeron como una “operación cicatriz” con las Fuerzas Armadas, primero dijo que confiaba en el Ejército y Marina, porque son pueblo con uniforme y les explicó su propuesta de crear una Guardia Nacional en la que soldados y marinos serán pieza clave. Pero lo que más llamó la atención es que tuvo un detalle de cortesía con el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al que en campaña criticó y acusó de hacer “politiquería”. Sin embargo, ayer el mandatario electo reconoció la actitud “respetuosa e institucional” del general Cienfuegos, que, añadió, caracteriza al Ejército. Varios de los militares asistentes aseguraron que este mensaje para jefes y tropa era necesario y que es oportuno a unos días de que don Andrés Manuel se convierta en el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Anayistas siguen en el pataleo
Vaya que la política es irónica, nos hacen ver. Por años, los anayistas tomaron el control del PAN y las coordinaciones en el Senado y la Cámara de Diputados. El mismo grupo compacto brincó del Congreso a la dirigencia del partido, y del partido al Congreso. Pero ahora, lo que entre ellos era democracia, con la nueva dirigencia, es autoritarismo. Lo anterior viene a cuento luego de que el ex presidente del PAN y ex coordinador de la bancada en el Senado, Damián Zepeda, se inconformó por la designación del senador Rafael Moreno Valle como coordinador de la fracción panista en el Senado. Don Damián dijo que el nombramiento de Moreno Valle es un “grave error” que va a dañar profundamente al PAN. Nos comentan que la llegada de don Rafael a la coordinación no estuvo exenta de complicaciones, pero que, al final, la bancada decidió brindarle su apoyo y que el pasado jueves en una reunión se pactó la unidad del grupo. Nos comentan que, a esa reunión, solo faltaron tres senadores: Josefina Vázquez Mota, quien se encontraba en un viaje oficial; Gustavo Madero, que por motivos de salud se quedó en su casa, y el propio Damián Zepeda. La postura de Zepeda, aseguran, es vista como un intento de minar el acuerdo de unidad. El caso es que mientras la pelea debiera estar afuera, los golpes y el pataleo están adentro.
El caso de acoso en el INE
Hoy la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a confirmar la destitución de quien fuera su director de Secretariado, Jorge Lavoignet, señalado de acoso sexual por una subordinada. El ex funcionario —uno de los que recibían los salarios más altos del Instituto— se fue, pero de marzo hasta la primera quincena de septiembre, cuando fue separado del cargo para ser investigado, gozó de seis meses de quincenas íntegras, 840 mil pesos netos sin trabajar. Con percepciones brutas de 190 mil 195 pesos, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, seguro colectivo de retiro y seguro de separación individualizada, Lavoignet podrá acceder a una suma considerable, gracias a 17 años en la institución. Claro, todavía le queda abierta la puerta para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a defender su caso.
La nueva relación con el SNTE
Muy atareados anduvieron todo el fin de semana en la oficina del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, debido a que, hoy en el transcurso del día, se celebrará la primera reunión de un dirigente del SNTE con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Juan Díaz de la Torre, quien renunció a la presidencia del sindicato el viernes, no sostuvo nunca un encuentro privado con AMLO, a diferencia de su antecesora Elba Esther Gordillo, quien el pasado día jueves se reunió con él. Se espera la presencia del próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. En la agenda se tocarán, entre otros temas, la propuesta de ley que presentaría el Ejecutivo y que sustituiría a la actual reforma educativa. Esta reunión se considera como el primer paso en la nueva relación entre el SNTE y López Obrador, que se había vuelto distante con don Juan, quien apoyó la reforma.