Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Desbordarán migrantes a Tijuana, otra vez
En Tijuana hay unos 2 mil migrantes centroamericanos que mayormente esperan cruzar a Estados Unidos, lo cual ha generado la queja de ciudadanos de esa localidad que ven afectada su vida cotidiana. Y las cosas podrían complicarse aún más: hay otro grupo que se cuenta por miles y que recién cruzó a México en busca de llegar a la frontera norte. Además, faltan aquellos solicitantes de asilo que el gobierno estadounidense va a entregar a México para que sigan su proceso en tierra azteca y, por si algo faltara, el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante en Tijuana, Rodolfo Hernández Bojórquez, asegura que se espera también la llegada de un grupo de 100 ciudadanos rusos que también quieren entrar a Estados Unidos. ¿Podrá la ciudad con tanta demanda de servicios, refugio y alimentación? Ya desde hace tiempo el alcalde ha advertido que no.
Pastura seca en la frontera norte
Hacen chonguitos las autoridades laborales del país y la cúpula empresarial para que todas las decenas de empresas de Matamoros en huelga lleguen a un acuerdo y el descontento no se extienda a otros estados de la frontera norte. Nos comentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, ha estado muy activa llamando a la negociación pese a que se trata de un asunto local y a pesar de que no se tiene registro de que las demandas de los trabajadores tamaulipecos hayan escalado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Lo que menos se necesita en este momento, nos dicen, son más conflictos que validen el discurso de Donald Trump de que es mejor para las empresas irse a Estados Unidos.
Castiga Semarnat a empresa de la 4T
La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y sus organismos sectorizados, dirigidos por Josefa González Blanco, al parecer podrían pisar callos en la 4T, pues está actuando en contra de empresas ligadas a proyectos del actual gobierno. Resulta que esta misma semana, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente de la secretaría, impuso la primera multa del sexenio en materia forestal y de impacto ambiental, nada más y nada menos que a la empresa encargada de desmontar el terreno de la multipublicitada refinería de Dos Bocas. Por no apegarse a la legislación ambiental, la compañía encargada de ese trabajo no sólo deberá desembolsar unos 14 millones de pesos como sanción, sino que deberá reforestar 83 hectáreas de mangle e instrumentar un programa de preservación de flora y fauna en la región.
Venezuela pone a sudar a la cancillería
Difícil camino el que tiene ahora México frente al caso Venezuela, luego de que España, Francia y Alemania amenazaron con reconocer a Juan Guaidó como presidente si el “usurpador” Nicolás Maduro no convoca a elecciones en 8 días. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevan a cabo reuniones intensas con países de la Unión Europea y, entre otros temas, el de Venezuela está sobre la mesa. A finales de mes llega el presidente del Gobierno español a México y él sí llegará con una posición sólida sobre la situación en el país sudamericano. Ante esa situación, México aún no sabe si seguirá manteniendo el mismo discurso con una crisis tan cambiante como la venezolana. Por lo pronto, la cancillería espera la respuesta al cuestionamiento que hizo a la OEA sobre cuál es el sustento jurídico para admitir a Guaidó como presidente encargado.
***Fotografía: Caravana migrante en Tijuana. (Joebeth Terriquez)