¿AMLO descalificará a las calificadoras?
En su video del día de ayer —algo que por cierto se está convirtiendo en una tradición en redes— el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje entrelíneas a los mercados financieros. Nos hacen ver que AMLO afirmó que el conservadurismo o “los neoliberales” han seguido las instrucciones de organismos financieros internacionales para aplicar reformas estructurales, como la energética y la educativa, que para él, no han servido de nada. Esto viene a cuenta luego de la reacción negativa por parte de las calificadoras y mercados a la cancelación del aeropuerto en Texcoco. ¿Será que don Andrés descalificará a las calificadoras?
Peligra Censo para el Bienestar
Se prenden los focos rojos en el gobierno electo. Nos cuentan que hay preocupación en la oficina de Gabriel García Hernández, próximo coordinador de los delegados estatales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos informan que hay mucha molestia entre varios de los llamados “servidores de la nación” de AMLO que se dedican a levantar el Censo para el Bienestar pues, en algunos casos, llevan hasta dos meses sin pagarles un peso por la labor que están realizando casa por casa. Algunos de estos “servidores de la nación”, incluso, ya no están levantando los censos como se les pidió debido a las carencias a las que están sometidos. Este censo es primordial debido a que será la guía para que les lleguen los apoyos a los ciudadanos en la próxima administración.
El huracán Willa y el Senado
Las críticas al antiguo Senado por estar distante de la gente siguen vigentes en la nueva Legislatura. Como una probadita, nos hacen ver que los legisladores nada o poco hicieron por los damnificados del huracán Willa en cuatro estados de la República. La devastación ocurrió el pasado 23 de octubre y en la Cámara Alta, al mando de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, y Martí Batres Guadarrama han estado pasmados ante la tragedia de miles de personas. Los llamados de la senadora del PT, la nayarita Cora Pinedo Alonso, para que el gobierno federal actuara en apoyo de la población se perdieron en la agenda de los escándalos. Lo mismo ocurrió con proposiciones de los morenistas Miguel Ángel Navarro Quintero y Blanca Estela Piña Gudiño y de Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano. Nos dicen que no se ha dimensionado la magnitud de este caso.
El precio de los diputados verdes
Nos dicen que el Partido Verde en la Cámara de Diputados alista su primer “no” al grupo mayoritario de Morena. Pese a la alianza que celebraron cuando cinco legisladores del verde chapulinearon con los morenistas —a cambio de dar vía libre a Manuel Velasco Coello para convertirse en gobernador–senador— ahora los verdes, nos dicen, no apoyarán la propuesta del nuevo gobierno para que el Sistema Nacional de Protección Civil sea parte de la Secretaría de Seguridad Pública que será creada y que encabezará Alfonso Durazo. Algunos dicen que algo estarán buscando los verdes a cambio de apoyar a Morena. Lo que, aseguran, les da tranquilidad es que al final del día siempre saben cómo convencerlos. Así que como decía un famoso programa de televisión “Atínele al precio”.
***Foto: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)