Paulina Lavista

El ajolote en la Plástica Mexicana II

El ajolote en la Plástica Mexicana II
03/08/2018 |00:50
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hablé en mi artículo pasado del grupo de artistas que nos unimos en 1978 para abrir el Foro de Arte Contemporáneo apadrinados por el INBA. Nos hicimos de un espectacular espacio en la colonia Roma, en la calle de El Oro para exponer nuestros intentos de trabajar interdisciplinariamente en un mismo tema. En esta ocasión preparé un collage de dos de las artistas mujeres que trabajaron, además del pintor Tomás Parra y yo, en el grupo Axólotl. Les conté que además de las obras que cada uno realizó, inspirados en el tema de los ajolotes, se exhibieron especímenes vivos que nadaban vivamente en sus peceras.

Salvador y yo teníamos, siempre tuvimos (y tengo hasta el día hoy) ajolotes, de manera que tanto Carmen Parra como Fiona solían venir por las mañanas a nuestra casa para observarlos y tomar apuntes.

La noche de la inauguración estaba el Foro de Arte Contemporáneo repleto de gente, fue un gran éxito y esto nos entusiasmó para idear los siguientes proyectos. Entonces no había becas y el INBA nos ayudaba con pagar el espacio y una secretaria, sin embargo, cada artista miembro del FAC tenía que pagar sus materiales y eran tiempos duros para ganarse el sustento, por lo que decidimos que las obras se venderían para que obtuviéramos algún beneficio económico.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Yo expuse mi trabajo sobre los ajolotes, que incluían fotos y collages. El 4 de enero de 1979 sonó el teléfono. Era la secretaria del FAC, quien me anunciaba que había yo vendido más de la mitad de mis fotos, y que sobre todo me habían comprado los collages. Me dijo que había un cheque para mí y que como en un par de semanas ya se iba a desmontar la exposición inaugural para preparanos para el siguiente proyecto, el coleccionista se las llevó de una vez.

Feliz fui el 5 de enero a recoger mi regalo de Reyes. ¡Al fin pude vender mis fotos!, pensaba yo en el trayecto a la calle de El Oro. Recogí mi cheque que era del Banco del Valle México, y resultó de hule. El banco había desaparecido hacia tiempo atrás y solo tenía yo la tarjeta de un desconocido que también resultó falsa. (Continuará...)

El ajolote en la Plástica Mexicana II

Viernes 5-I-79.- Ayer en la tarde se robaron las fotos de Paulina que estaban expuestas en el Foro. Un tipo las pagó con un cheque sin fondos y dijo que le urgían porque se las iba a regalar al Presidente y los pendejos lo dejaron que se las llevara.

***Foto: Collage realizado en agosto de 2018 por Paulina Lavista especialmente para ilustrar este artículo. Aparecen Fiona Alexander y Carmen Parra con un ejemplo de sus respectivas obras para la exposición inaugural del Foro de Arte Contemporáneo en 1978. (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)