En el lejano junio de 1974 fui contratada por la revista Su otro yo para fotografiar a Isela Vega, quién filmaba una película en Acapulco. El reportaje tenía que ser en transparencias a colores con cámara de formato medio; así lo hice y se publicó con gran éxito llevando la portada una sensual fotografía de la “diva”. A Salvador se le antojó ir conmigo a Acapulco. Yo le dije sí, pero que no me podía acompañar a la sesión fotográfica pues ese era mi trabajo y que de ninguna manera me iba yo a presentar con mi marido. Entonces una amiga que nos visitaba, María Teresa Pría, nos invitó a su casa de Acapulco y asunto resuelto. Cancelé mi vuelo en avión y nos fuimos con ella en coche por carretera al puerto.
Llegamos al atardecer y nos hospedamos en casa de nuestra amiga. Isela me había citado al día siguiente a las 11 de la mañana en la playa de un hotel. A la hora convenida pedí un taxi y me lancé con mis cámaras a cumplir mi misión. Siempre llevaba aparte mi cámara Nikon de 35mm. cargada con un rollo de blanco y negro. Mientras preparaba yo el tripié empezaron a acercarse y rodearnos unos niños playeros a los que diva les despertó el “eros” incipiente hasta que logararon toquetearla. Yo aproveché para tomar una secuencia de blanco y negro de la escena que en cierto modo me remitía a la película De repente en el verano, de Elia Kazan. El actor Hugo Stiglitz, que se asoleaba tomándose un “drink”, nos ayudó a correr a los niños para que me dejaran trabajar.
Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 35, páginas 319 y 321
Miércoles 12 de junio de 1974.— Estamos de regreso en casa después del fin de semana en Acapulco en casa de una amiga. Estuve muy contento en la playa. Ayer vimos a Cecilia Pezet y fuimos a pasear con ella. Yo no estuve muy simpático. Hoy en la tarde, regresando, fui al Centro de Escritores. Leyó Montemayor una cosa bastante floja sobre Gorostiza.
Sábado 15 de junio de 1974.— Ayer vinieron Leduc y Barranco para lo de BAJO EL VOLCÁN. Me parece que no es una empresa fácil hacer un guión de ese libro. Creo que me voy a negar, en fin, a ver que pasa.
No estaría mal escribir un texto acerca de la imposibilidad de escribir un texto. Un texto que tratara de su propia imposibilidad. Ayer estuve trabajando en el LOG, conseguí algunas cosas bastante buenas.
***En la foto: La “diva” Isela Vega en Acapulco, el 11 de junio, 1974. (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)