De acuerdo a Parametría, en este 2018 el tema más importante para los votantes, con 29% de menciones, fue la corrupción, seguido muy de cerca por un 28% que destacó como más relevante a la economía. La inseguridad resultó la prioridad para el 23%. La corrupción, que encabeza las preocupaciones, fue uno de los temas centrales en las campañas electorales recientes y el más mencionado por el candidato ganador.
La misma casa encuestadora midió también las expectativas de los votantes. Se encontraron con un 45% que cree que en los siguientes seis años su situación va a mejorar mucho o algo. “Hay un cambio en el estado de ánimo de la ciudadanía. Hace mucho que no teníamos estos niveles de optimismo.” Es el análisis que hace al compartir estas cifras el director de Parametría, Francisco Abundis.
Se espera mucho del próximo gobierno. Es importante que ese entusiasmo de los ciudadanos, impulse a quienes lo encabezarán a combatir eficazmente la corrupción que tanto enojo ha generado. La retórica no será suficiente. Tendrán que frenar realmente los abusos, aun si los cometen sus cercanos. Por eso es tan importante que se aclaren las irregularidades detectadas por el INE en el fideicomiso creado por militantes y simpatizantes de Morena para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado. Depositar, retirar y repartir grandes cantidades de dinero en efectivo va en detrimento de la transparencia. Responder con ataques en lugar de hacerlo con evidencias y argumentos, lastima la confianza.
HUERFANITO. ¿Decir que los consejeros son autores de una “vil venganza”, no es desautorizar desde ahora a la autoridad electoral?