La final del futbol mexicano es historia. Tenemos un nuevo campeón. Santos consigue su sexto título y empata a Tigres , para situarse como los amos del norte en cuanto a campeonatos.
Son varios los datos que nos dejan, Robert Dante Siboldi requirió solamente de 33 partidos dirigidos en Primera División para consagrarse como el número uno. Tuvo que venir desde fuerzas básicas, pasó por el interinato y terminó por agenciarse el puesto.
Es el entrenador 15 en la historia de las Liguillas que, en su debut, consigue el título. El anterior había sido Américo Gallego , en 2005 con Toluca.
Otra pregunta me queda en el tintero. Los últimos 10 directores técnicos campeones en Liga MX han sido extranjeros. Desde el título de 2013, en América con Miguel Herrera , los siguientes han sido foráneos. ¿Se está acabando la magia en los mexicanos o es falta de oportunidad?
Una cuestión curiosa: los últimos tres entrenadores que le dieron una estrella a los de La Comarca han dirigido en algún momento a Cruz Azul. Benjamín Galindo no pudo y Siboldi tuvo un paso fugaz en 2009, pero Pedro Caixinha aún puede romper esa mala racha.
Termino con lo que marca las Liguillas: los triunfos se definen en las áreas. Uribe y Talavera fallaron a la hora buena; lo de Furch y Orozco fue milagroso. Bien pudieran ser santificados en La Comarca