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El jueves 17 de mayo, en México, fue celebrado el Día de Internet. El origen de esta conmemoración fue el 17 de mayo de 1865, día del primer aniversario de la firma del primer convenio telegráfico internacional. Ese mismo día fue creada la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Así, desde 1969, cada año se celebra el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones”.
En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/60/252, determinó celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la Información cada 17 de mayo.
El “Día de Internet”, que en México promovió la entonces Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y de Internet (AMIPCI), hoy Asociación de Internet .MX, es celebrado el 17 de mayo desde 2005.
El “Día de Internet” también es celebrado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y otras naciones.
El tema central que definió la Organización de Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en 2018 fue: “Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos”.
En México, sin embargo, en realidad fue celebrado el “Día de Internet” y, dados los agitados tiempos electorales, la agenda temática se apartó del tema definido por Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
En el Día de Internet, la Asociación de Internet .MX presentó los resultados que arrojó el décimocuarto Estudio de Hábitos de los usuarios de Internet en México; además, fue celebrada una mesa de diálogo con los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de la República.
La Asociación de Internet .MX ha venido promoviendo su Agenda Digital Nacional, y espera que ésta sea recuperada por el próximo gobierno. Hace seis años, la AMPCI también desarrolló una agenda digital —sustentada en la formidable investigación que coordinó la doctora María Elena Meneses (DEP), destacada académica en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México—, la cual, no fue considerada por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable del cuestionado manejo de las redes sociales del candidato Enrique Peña Nieto.
En 2012, Lagunes fue designada Coordinadora Nacional de Estrategia Digital, y procedió con su Estrategia Digital Nacional, relegando a un segundo plano la propuesta que elaboró la AMIPCI con base en la rigurosa investigación que coordinó la doctora Meneses. Así fue y así nos fue.
De acuerdo con lo asentado en el 14° Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, el total de usuarios de Internet en México, en 2017, fue estimado en 79.1 millones. La penetración de Internet en la población, considerando mayores de cinco años de edad es del 67 por ciento.
Si bien el total de usuarios de Internet en México es considerable, la penetración de Internet sigue abajo de un amplio número de países en América Latina, como Costa Rica (86.4%), Panamá (69.1%), Argentina (93.1%), Bolivia (67.5%), Brasil (70.7%), Chile (77.5%), Ecuador (79.9%), Paraguay (89.6%), Uruguay (88.2%), según la Internet World Stats.
Me parece que una grave omisión en la celebración del “Día de Internet” que organizó la Asociación de Internet .MX fue el dar a conocer los resultados de la evaluación de lo efectivamente alcanzado en la Agenda Digital Nacional que impulsó Alejandra Lagunes, y que justificó la creación de la conocida como Coordinación para la Estrategia Digital Nacional.