Esta semana Hootsuite y We Are Social revelaron interesantes cifras sobre las dimensiones que observa el ecosistema digital en el cuarto trimestre de 2018.
La población mundial fue estimada en siete mil 655 millones de personas, de las cuales, cuatro mil 176 millones son usuarios de Internet. Por ende, la penetración mundial de Internet fue establecida en 55%.
Entre julio y septiembre del año en curso, 68 millones de personas entraron en línea por primera vez, lo que representa un incremento de 1.5% en tres meses, un crecimiento similar al observado entre los meses de julio y septiembre de 2017.
Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 se conectaron a Internet 284 millones de nuevos usuarios. El incremento registrado en el periodo es de 7%, y se espera que en 2018 sea similar.
En cuanto a las redes sociales, fueron estimados tres mil 397 millones de usuarios. La penetración absoluta de las redes sociales, considerando la población mundial, fue establecida en 44%. Ello significa que, de cada 10 personas en el mundo, cuatro son usuarios de alguna red social. Además, esa cifra representa un incremento de 10% con respecto al estimado en septiembre de 2017.
Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, 320 millones de personas empezaron a usar alguna red social. El aumento observado en el número de usuarios de las redes supera al de los usuarios Internet. Cada día, en promedio, un millón de personas accede por primera vez a las redes sociales.
Si consideramos los tres mil 397 millones de usuarios de redes sociales, con respecto al total de usuarios de Internet (cuatro mil 176 millones), la penetración relativa de las redes asciende a 81.34%. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, ocho son usuarios de alguna red social.
Además, se estimaron tres mil 179 millones de usuarios “móviles” de redes sociales. En el periodo comprendido entre 2017 y 2018 fueron estimados 361 millones de nuevos usuarios “móviles” de redes sociales.
El usuario móvil promedio dispone de más de un número. El total de suscripciones móviles en uso, en octubre de 2018, se estimó en ocho mil 900 millones. Esa cifra tiende a disminuir debido a que un mayor número de personas ya han empezado a concentrar sus actividades móviles en un solo dispositivo. De acuerdo con la mencionada fuente,
fueron estimados cinco mil 118 millones de personas que usan teléfono móvil. La mayoría emplea teléfonos inteligentes.
El tráfico que se desprende de computadoras portátiles y de escritorio fue estimado en 44%, y en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y 2018 aumentó 2%. Sin embargo, el tráfico generado por teléfonos celulares representa el 51.6%, incluso cuando en el periodo se observó un decremento estimado en 1%. Las tabletas apenas representan 4.2% del tráfico, y el porcentaje tiende a disminuir de modo acelerado, pues en el periodo considerado, observaron un decremento estimado en -5%.
En relación a los sitios más visitados, continúa dominando Alphabet Inc, pues las dos primeras posiciones corresponden a Google y YouTube. Facebook es ubicada en la tercera posición; Badu, en la cuarta; Wikipedia, en quinta; Yahoo, en la sexta; y Twitter, en séptimo lugar. Instagram se ubicó en el sitio 14 y Amazon, en la posición 16.
En materia de comercio en línea, con base en la Encuesta Mundial de Consumidores de Statista, la moda es la categoría más popular, teniendo en primer lugar ropa y zapatos.
Una de las tendencias más interesantes que reporta el estudio -citando como fuente a GlobalWebIndex- es el creciente empleo de funciones habilitadas por voz para buscar en Internet, situación que permite anticipar el advenimiento de una Internet más inteligente, automatizada y práctica.