#LaVozDeLosExpertos
El martes 11 de junio, la firma Kantar Millward Brown dio a conocer su reporte “Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands” sobre las marcas más valiosas en el mundo.
En el reporte de Forbes que dimos a conocer la semana pasada, “The World’s Most Valuable Brands List”, Apple fue ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas, y Google en la segunda posición. Amazon fue instalado en el cuarto sitio.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte que esta semana dio a conocer Kantar Mill- ward Brown, Amazon es la marca más valiosa del mundo. Las 10 más valiosas son:
1. Amazon, cuyo valor de marca fue estimado en 315 mil 505 millones de dólares. Amazon incrementó 52% su valor de marca con respecto de lo estimado en 2018.
A pesar del espectacular incremento porcentual que observó Amazon, no fue el más alto en 2019. El más elevado correspondió a Instagram, que incrementó 95% el valor de marca estimado en 2018. Incluso el crecimiento en el valor de marca de Netflix, que fue ubicada en la posición 34 entre las 100 marcas más valiosas, fue superior (65%).
2. Apple, cuyo valor de marca fue estimado en 309 mil 527 millones de dólares. Apple incrementó 3% su valor de marca con respecto del estimado en 2018.
3. Google, cuyo valor de marca fue estimado en 309 mil millones de dólares. Incrementó 2% su valor de marca con respecto del valor estimado en 2018.
4. Microsoft, cuyo valor de marca fue estimado en 251 mil 244 millones de dólares.
Microsoft incrementó 25% su valor de marca con respecto del valor estimado en 2018. Además, en el mismo reporte de Kantar
Millward Brown, Microsoft fue ubicada como la marca más valiosa en B2B.
5. Visa, cuyo valor fue estimado en 177 mil 918 millones de dólares. Aumentó 22% su valor de marca con respecto a 2018.
6. Facebook, con un valor de 158 mil 968 millones de dólares, perdió 2% con respecto al valor estimado en 2018. La crisis que Facebook enfrentó a partir de las declaraciones de directivos de Cambridge Analytica, en 2018, efectivamente repercutió de forma negativa en su valor de marca.
7. Alibaba, cuyo valor de marca fue de 131 mil 246 millones de dólares, creció un 16% con respecto del valor estimado en 2018.
Es importante destacar que, en el reporte de Forbes, la marca de origen chino más valiosa es Huawei, a la que ubican en la posición 97 entre las 100 marcas más valiosas. En el reporte de Kantar Millward Brown, Huawei fue instalada en el sitio 47, con un valor de marca estimado en 26 mil 908 millones de dólares, y reportando un incremento anual de 8% sobre el valor de marca estimado en 2018.
8. Tencent, otra marca china, cuyo valor fue estimado en 130 mil 862 millones de dólares, incrementó 16% su valor de marca con respecto del valor estimado en 2018.
9. McDonalds, cuyo valor de marca fue estimado en 130 mil 368 millones de dólares, incrementó 3% su valor de marca con respecto del valor estimado en 2018.
10. AT&T, cuyo valor de marca fue estimado en 108 mil 375 millones de dólares. AT&T incrementó 2% su valor de marca con respecto del valor estimado en 2018.
En el reporte realizado por la firma Millward Brown sorprende advertir que sean incluidas dos marcas chinas en la relación de las 10 más valiosas en el mundo –Alibaba y Tencent–. Ello resulta impensable en los reportes de Forbes e Interbrand.
En cuanto al sector automotriz, según Millward Brown, la marca más valiosa es Toyota, que fue ubicada en la posición 41, y cuyo valor de marca fue estimado en 29 mil 151 millones de dólares.