En 2011, un año antes de concluir el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), Mónica Aspe B. presentó la Agenda Digital MX como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En los primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Mónica Aspe se mantuvo en el mismo cargo, con Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT. Sin embargo, la Agenda Digital MX de Aspe fue relegada. Peña Nieto apostó por la agenda que presentó Alejandra Lagunes, quien fue responsable de sus redes sociales en su campaña por la Presidencia.
Según lo asentado en el documento Estrategia Digital Nacional –noviembre de 2013 (p.36)–, que fundamentó la creación de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (EDN, a cargo de Lagunes) en la Oficina de la Presidencia, “la meta es que México se convierta en el país líder en digitalización en América Latina, y se posicione con un nivel de digitalización similar al promedio de la OCDE para el año 2018, de conformidad con el indicador establecido en el Programa para un Gobierno Abierto, Cercano y Moderno, publicado el 30 de agosto de 2013”.
La proximidad de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con la estructura de la Presidencia no aseguró buenos resultados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, ubicó al país “muy por debajo del promedio del resto de sus miembros en los rubros de gasto tanto público como privado en innovación y desarrollo tecnológicos”.
Como atinadamente señaló Rodrigo Riquelme: “La EDN marcó la agenda de digitalización del gobierno mexicano y buscó dar impulso al acceso y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación entre el gobierno y la población. Las bases de su creación están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto y, según sus propios objetivos, debió ser la politíca que diera acceso a 80% de los mexicanos a Internet y que digitalizara todos los trámites burocráticos, al menos del gobierno federal. Nada de esto ocurrió”.
En la agonía del gobierno de Peña Nieto, algunos de los organismos que representan los intereses de los grandes jugadores en la industria de las telecomunicaciones pretendieron impulsar sus agendas digitales.
El martes 11 de diciembre, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico en el nuevo gobierno, presentó los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará la referida subsecretaría durante la presente administración.
Los cinco ejes son: 1. Promover redes de alto desempeño y de centros de intercambio de tráfico de datos. 2. Identificar tendencias tecnológicas para su evaluación, aplicación y enseñanza. 3. Garantizar acceso asequible a redes para comunidades pobres, centros de enseñanza y organizaciones comunitarias, además de para micro, pequeñas y medianas empresas. 4. Experimentar con tecnologías, esquemas y estándares de seguridad digital de origen nacional, además de promoverlos. 5. Coordinar la elaboración y divulgación de políticas y programas de la subsecretaría y su sector.
Resulta indispensable comprender que la definición de los referidos ejes, sencillamente perfila las prioridades y el posible rumbo de las políticas públicas del nuevo gobierno en materia de tecnologías de información y comunicaciones. La estrategia digital del nuevo gobierno deberá derivarse de los cinco ejes que estableció Jalife.
Este sería el momento idóneo para que Raimundo Artís Espriú, quien fue designado responsable de la estrategia digital en el nuevo gobierno, rompa el silencio y dé a conocer los planes que tiene.