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La semana pasada, la firma We Are Social dio a conocer el estudio “Digital 2019. Información esencial sobre cómo las personas de todo el mundo utilizan Internet, dispositivos móviles, redes sociales y comercio electrónico”.
Según lo asentado en el mencionado estudio, la población mundial fue estimada en 7 mil 676 millones de personas, de las cuales, 4 mil 388 millones usan internet.
De acuerdo con los principales hallazgos, 360 millones de personas accedieron por primera vez a internet en 2018 –casi un millón de nuevos usuarios por día–.
Esa cifra representa un incremento de 8% con respecto al crecimiento estimado en el número de usuarios de Internet que We Are Social dio a conocer en el estudio que liberó en enero de 2018.
Es importante señalar que la cifra que se ofrece sobre la penetración mundial de internet (57%), se dispara de la que maneja la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El 28 de diciembre de 2018, la UIT estimaba que, hasta finales de 2019, 50% de la población mundial finalmente tendrá acceso a Internet.
Por otro lado, según Similarweb y Alexa, los cinco sitios web más visitados en el mundo son: 1. Google, 2. YouTube, 3. Facebook, 4. Baidu, 5. Wikipedia. Mientras el promedio mundial de la velocidad media de conexión a Internet fijo –establecido con base en la velocidad media de descarga de conexiones fijas a internet– es de 54.3 Mbps. En Singapur fue estimada en 190.9 Mbps. En México se ubica muy abajo del promedio mundial (26 Mbps). En conexiones a Internet móvil, incluso es menor (20.8 Mbps).
El total de usuarios únicos de dispositivos móviles fue estimado por We Are Social en 5 mil 112 millones. En el mundo, las personas dedican un promedio de 6 horas y media al día a internet. En México, el tiempo diario destinado es aún mayor: 8 horas 1 minuto. Con la relación a los países que dedican mayor cantidad de tiempo diario a la Red, México fue ubicado en la novena posición.
El total de usuarios activos en redes sociales se calculó en 3 mil 484 millones, lo que representa 45% de la población mundial. Además fueron estimados 3 mil 256 millones de usuarios móviles de redes sociales, quienes representan 42% de la población.
Las principales redes sociales son: 1. Facebook (2 mil millones 271,000 usuarios); 2. YouTube (mil millones 900 mil); 3. WhatsApp (mil millones 500 mil); 4. Facebook Messenger (mil millones 300 mil); 5. Weixin/Wechat (mil millones 83 mil).
En México, la penetración de las redes sociales fue estimada en 67%. Sin embargo, We Are Social ubicó al país en la novena posición en la relación de naciones donde más creció el número de usuarios de redes sociales durante 2018. Además, según la investigación, diariamente se destina un promedio de 3 horas y 12 minutos a las redes sociales. We Are Social además estima que los usuarios de redes sociales en México, en promedio disponen de 10.4 cuentas en diversos servicios.
De acuerdo con la firma, los principales ejes de desarrollo de Internet en 2019 serán: la evolución de los sistemas de búsqueda basados en la voz; realidad aumentada en plataformas destinadas a la “inmersión social”; avances en la democratización de los datos (los usuarios cuidarán mejor de su información) e; inteligencia artificial colectiva (la capacidad del aprendizaje automático para encontrar soluciones a las diversas necesidades de las instituciones).
Las denuncias ciudadanas por prácticas de ciberespionaje en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, efectivamente calaron en el ánimo de la sociedad mexicana: entre los países más preocupados por la privacidad en Internet, México fue ubicado en la segunda posición.