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El lunes 11 de junio entró en vigor la norma que acaba con la neutralidad de la Red en EU. El fin de la neutralidad de la red fue decidido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país el 14 diciembre de 2017, con tres votos a favor (republicanos) y dos en contra (demócratas).

El impacto de tal medida tendrá efecto en todo el mundo. Los proveedores de servicios de Internet podrán bloquear o ralentizar el tráfico, incrementando tarifas a quienes demanden la entrega más rápida de determinados contenidos. Por supuesto, advierten el gran negocio que les representa el fin de la neutralidad de la red

Si bien en algunos estados en la Unión Americana se han impulsado iniciativas para restaurar la neutralidad de la red y, además, el Senado votó para salvar esa neutralidad, la iniciativa de Ajit Pai, presidente de la FCC, hoy parece irreversible.

Veintinueve legislaturas estatales han presentado más de 65 proyectos de ley que obligarían a los proveedores de servicios de Internet a garantizar parte de las regulaciones de neutralidad de red de 2015. Oregon , Vermont y Washington aprobaron legislaciones para salvaguardar la neutralidad de la red.

Además, los gobernadores de Hawái , Nueva Jersey , Nueva York , Montana , Rhode Island y Vermont firmaron órdenes ejecutivas que obligan a que los proveedores de servicios de Internet cumplan con las normas de neutralidad de la red.

El Senado aprobó una medida a favor de preservar las reglas de neutralidad de la red en mayo, y 22 estados han presentado una demanda para detener la derogación de la neutralidad de la red. Sin embargo, nada de lo anterior parece inmutar a Pai, quien el domingo 10, en su columna en CNET afirmó apoyar una Internet libre y abierta: “Nuestro marco protegerá a los consumidores y promoverá un acceso a Internet mejor y más rápido, y una mayor competencia”.

Pai señaló que su enfoque incluye una fuerte protección al consumidor, pues se le dio a la Comisión Federal de Comercio la facultad para sancionar actos anticompetitivos y prácticas desleales o engañosas de los proveedores de servicios de Internet .

Además destacó que, en el Decreto de restauración de la libertad de Internet , la FCC fortaleció su regla de transparencia para que los proveedores de servicios de Internet den a conocer información en sus sitios web o en el sitio web de la FCC, sobre sus prácticas de administración de redes.

El director de la FCC considera que haber incorporado el Título II para regular Internet (en 2015, en la Presidencia de Barack Obama) fue una decisión equivocada.

La inversión en redes se redujo, situación que particularmente afectó a los proveedores de servicios de Internet más pequeños: “Estos proveedores a menudo sirven a zonas rurales y de bajos ingresos donde se necesita con mayor urgencia el acceso a Internet y la competencia. Pero se vieron obligados a gastar los escasos fondos en cumplimiento normativo en lugar de construir banda ancha para más estadounidenses”.

Las regulaciones creadas en 2015 impedían a los proveedores de Internet el restringir el acceso a cualquier contenido legal y el crear “carriles rápidos” para empresas e individuos que pagarían un precio superior por velocidades de conexión más rápidas. Según Pai, el nuevo marco regulatorio protegerá la Internet libre y abierta, y brindará más oportunidades digitales.

Más allá de los argumentos de Pai, la norma que termina con la neutralidad de la Red paulatinamente modificará los hábitos de los usuarios de Internet.

Así, AT&T , Verizon y Comcast podrían empezar a discriminar el tráfico de posibles competidores para dar prioridad a sus propias películas y programas de televisión.

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