Octavio Islas

Cambridge Analytica y México

Cambridge Analytica y México
04/05/2018 |07:00
Redacción El Universal
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#LaVozDeLosExpertos

El miércoles 2 de mayo, Cambridge Analytica (CA), la firma británica que detonó el mayor escándalo de privacidad en la historia de Facebook al afectar los datos personales de 87 millones de cuentas de usuarios, anunció el cierre de sus operaciones en el Reino Unido.

La crisis de confianza en Facebook dio inicio cuando el exdirector tecnológico de CA, Christopher Wylie, canadiense, de 28 años, reveló a la prensa que la compañía había comprado a Facebook datos de millones de usuarios, sin su consentimiento.

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En los primeros días del mes de abril, Facebook reveló que 81.6% de los datos sustraidos por Cambridge Analytica procedieron de usuarios estadounidenses (70 millones 632 mil personas). En el listado del mayor número de usuarios afectados por país, México fue ubicado en el quinto sitio con 789,880 usuarios, los cuales representaron poco menos del 1% de los afectados.

Con la fama de haber trabajado para la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016, CA decidió incursionar en 2016 en el mercado mexicano, donde casi cada año celebramos elecciones. Los primeros días del mes de abril de 2016, Noticias Bloomberg reportó la presencia de CA en México.

Ese 4 de abril, en el patio del Federalismo del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero Arroyo inauguró la exposición de arte contemporáneo “No Hay Fronteras Suficientemente Grandes Para Caminar”, curaduría de Juan José Soto con obras de varios artistas, entre ellos, la poeta estadounidense Arielle Dale Karro, una atractiva ex modelo y, publirrelacionista.

Pronto la responsable de operaciones de Cambridge Analytica en México abandonó el disfraz de poetiza para presentarse como experta en una nueva generación de marketing digital: “el demand generation”.

A través del grupo Foreigners in Mexico City, en Facebook, y empleando además LinkedIn, Karro puso en circulación una convocatoria para reclutar expertos en minería de datos dispuestos a trabajar en campañas para gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la CDMX.

En las convocatorias destinadas al reclutamiento de personal, Cambridge Analytica ofrecía salarios que oscilaban entre 20,000 y 70,000 dólares anuales, a los expertos que integrarían “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”.

Una de las empresas relacionadas con Cambridge Analytica es Mowisat Corporation, uibicada en el mismo domicilio legal que reportó CA en la Ciudad de México: Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures, en la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con un reportaje publicado por Channel 4 News, Cambridge Analytica había sostenido acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para influir en el desarrollo de las elecciones presidenciales en México. Todo apunta hacia el imaginario del fraude.

En marzo, el escándalo de Cambridge Analytica puso en graves predicamentos a Facebook y al INE (sobretodo porque Christopher Wylie, un ex empleado de CA, reveló que la empresa había creado una maquinaria para manipular a los votantes).

El INE había celebrado un convenio con Facebook al amparo de argumentar la necesidad de combatir la proliferación de noticias falsas en esa red social. Sin embargo, en el convenio los términos “noticias falsas” o “fake news” fueron omitidos.

Ante estos acontecimientos, Arielle Dale Karro empezó a preparar su retorno a la poesía, y procedió a borrar las evidencias digitales de las convocatorias para laborar en CA que circularon en Facebook como en LinkedIn. El azar se encargó de desarticular el gran fraude maestro que estaba en puerta.