Ángel Serrano Gálvez
El secuestro del Joven Norberto Ronquillo y su fatal desenlace colocaron sobre la mesa el tema del secuestro en la capital, y con ello vinieron un sinnúmero de artículos, reportajes y entrevistas en los cuales no necesariamente se aborda el fenómeno de forma adecuada. Es por ello y con base en la metodología del Observatorio Nacional Ciudadano y del Observatorio de la Ciudad de México hago algunas precisiones sobre el secuestro en la ciudad de México.
Lo primero quizás, es contestar la pregunta ¿Qué entendemos por secuestro? Pareciera que con la naturalidad con la que tocamos el tema, el concepto está claro, sin embargo, después de haber revisado algunos artículos puede que este no quede del todo claro. Para definir y analizar el secuestro, es necesario remitirnos al “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15” donde se define al secuestro como: “Al que prive de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra”, dentro de este delito únicamente se incluye: secuestro extorsivo, secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés y otro tipo de secuestro. Otros delitos como la privación de la libertad personal que se diferencia del secuestro, ya que su propósito no es el lucro, se encuentran dentro de otras clasificaciones y, por lo tanto, no deben de ser incluidos al momento de analizar el secuestro.
¿Y por qué tomamos esta clasificación? A pesar de los debates que existen al respecto, utilizamos esta definición porque es aquella con la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública construye la cifra oficial y a partir de la cual las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil analizamos la incidencia delictiva, evaluamos y proponemos política pública en la materia. 1
Sabiendo esto, podemos pasar al siguiente punto ¿Cómo analizar la información sobre el secuestro en la CDMX? Lo primero es precisar que el secuestro es un delito que tanto las autoridades federales como locales investigan. Es por ello que la información se encuentra reportada en dos bases de datos distintas, la de delitos del fuero común y la de delitos del fuero federal, conocer estas dos bases de datos es primordial, ya que, el secuestro es el único delito que se encuentra tanto en la base del fuero común como en la del fuero federal, por lo tanto es incorrecto/impreciso pretender analizar este delito tomando únicamente los datos de la base de datos del fuero común.
El problema con pretender analizar el secuestro sin considerar la base federal y la base del fuero común, es la perdida de información y por lo tanto el análisis erróneo del fenómeno, por ejemplo, para el caso de la ciudad de México, solo el 42% de los secuestros se denunciaron ante el fuero común, mientras que el 58% se denunciaron ante el fuero federal, por lo que, los análisis donde se toma únicamente lo denunciado ante el fuero común, son incompletos.
¿Y son los únicos datos?
No, para analizar el fenómeno delictivo en la ciudad de México, contamos también con los datos de la PGJCDMX, los cuales son publicados a través de la Agencia de Innovación Pública, esta base de datos se construye mediante los registros la procuraduría y que es posible analizar retomando la metodología del CNSP/38/15 para poder tener datos comparables, sin embargo, es necesario precisar que, a pesar que el origen de los datos, es técnicamente el mismo, ambas fuentes reciben un distinto tratamiento, siendo la del SESNSP la que cuenta con solidez metodológica. Esto no pretende desacreditar los datos de la ADIP, ya que con estos datos hoy sabemos, que las colonias Centro y Roma Sur concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por este delito.
La coyuntura, nos lleva a querer entender y analizar los fenómenos delictivos, sin embargo, es necesario tomarse un tiempo antes de realizar cada análisis, ya que hacerlo con premura deriva en el entendimiento parcial y/o erróneo de la información. En el Observatorio Nacional Ciudadano y en el Observatorio de la Ciudad de México creemos en la importancia de analizar correctamente los delitos, es así que reiteramos nuestra disposición para compartir información y metodología que permita diagnosticar adecuadamente el secuestro y otros delitos de la capital.
Investigador Observatorio Nacional Ciudadano
@obsnalciudadano @un_mexicano
1 Este análisis se realiza a partir de los datos sobre carpetas de investigación abiertas, así como sobre las víctimas incluidas en cada una.