En poco más de tres meses se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019 , con las expectativas muy esperanzadoras por parte de las autoridades involucradas.
Desde el gobierno, hasta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) , y del Comité Olímpico Mexicano (COM) , ya que se espera superar la cifra de medallas de hace cuatro años en Toronto (que fue de 95).
Después de los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado (341 preseas) y en la Universiada Mundial de Taipei 2017 (22), hay mucha ilusión de que se cumpla con estas metas.
Sin embargo, veo muy difícil que se pueda repetir ese cuarto lugar de Guadalajara 2011, que ha sido el mejor desempeño en unos Panamericanos.
Históricamente, la delegación mexicana se ha quedado entre el quinto y sexto lugar del medallero, situación que recuerda al famoso “quinto partido” que la Selección Nacional de futbol persigue desde hace mucho tiempo y que no puede jugar en las Copas del Mundo desde 1986, cuando se realizó en nuestro país. Superar esa posición sería algo extraordinario para el deporte de nuestro país. Repito, se ve difícil. Hay mucho nivel y delegaciones de gran poder como las de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba y Colombia.
El anhelado cuarto lugar está muy complicado de alcanzar, pero se tiene material para luchar por lo mejor.
Todo dependerá de la preparación y fogueo de cada una de las federaciones otorgue a sus selecciones, esas que competirán en esta justa deportiva tan importante, a un año de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 . Sabemos que el COM y la Conade están haciendo lo imposible para llegar de la mejor forma, pero, la raíz de los buenos resultados vienen de las federaciones y de la manera en que preparen a los atletas.
Por esos es vital que en estos tres meses todos vayan por el mismo camino. Este tiempo es fundamental para que el deporte de México llegue en su mejor momento a la justa continental en Lima en busca de algo histórico, como lo sucedido en Barranquilla.
deportes@eluniversal.com.mx