Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Este viernes comenzarán las competencias de natación en la Olimpiada Nacional 2019, que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo . Se trata de una gran competencia para aquellos deportistas que todavía dan la edad para poder participar y que consiguieron un lugar en los equipos mexicanos que estarán presentes en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 y en el Campeonato Mundial Juvenil de Budapest, Hungría .
Y es un evento que les puede ayudar mucho, después de las estupideces de no inscribirlos en el TYR Pro Swim Series en Bloomington, Indiana (del 16 al 19 de mayo). Me queda claro que la Federación Mexicana de Natación y el señor David Callejas fallaron al decidir que tras los desafortunados eventos en Guadalajara en diciembre pasado que originaron el abandono y protesta del Estado de México y Baja California, los nadadores de estas asociaciones debían participar en un evento en Monterrey, dos semanas antes del selectivo en Tijuana, si querían recuperar sus lugares en algunas pruebas de la ON.
Por supuesto que era ridículo pensar que quienes irían a Tijuana estuvieran en Monterrey sin que esto afectara su planeación. Muchos nadadores sí asistieron a la Sultana del Norte, pero fueron aquellos que sabían que no tenían muchas oportunidades de clasificar a los Panamericanos o al Campeonato Mundial Junior, y ahí consiguieron su lugar para Cancún; el resto, quedó fuera de esas posibilidades por seguir su trabajo con miras al selectivo.
Estas decisiones son realmente absurdos por parte de estas personas, ¿en dónde tienen la cabeza?, ¿cómo es posible que hayan prohibido acreditar más pruebas en Tijuana ? Por supuesto que ahora no les permiten aumentar pruebas; hay gente de Morelos, de Baja California, del Estado de México … Deportistas que prefirieron no ir a Monterrey para llegar completos al clasificatorio.
Uno de los casos es el de la gran nadadora mexiquense Atenha Meneses. En verdad que es ridículo que no le permitan nadar más pruebas en la Olimpiada Nacional . Y así hay otros atletas, como Billy Cruz, quien de plano prefirió ya no hacer el intento de estar en esta competencia.
Cada paso que da la gente que organiza los eventos en la FMN e s pensando en el dinero que puede atraer para el organismo, sin importarle el perjuicio que le hace a los atletas. Todavía queda una esperanza, que en la junta previa hayan tenido un poco más de sentido común para permitirles aumentar sus pruebas como parte del trabajo previo a Panamericanos y el Campeonato Mundial Junior.
Ojalá que les den este evento como preparación, que piensen un poco en los muchachos ya que estoy seguro de que no pasan de cuatro o cinco nadadores que irán a Lima y que son juveniles… Ojalá que ya se dejen de sus absurdos.
deportes@eluniversal.com.mx