Es muy importante que la sociedad mexicana amante de la natación, y la gente que se ha dedicado a hablar de este deporte, sepa por qué México no participa en un evento como el Campeonato Mundial de Curso Corto en China .
Es muy sencillo de la selección mexicana de natación , o cuando menos, de los 24 nadadores que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 , hay 17 que militan en Estados Unidos, en diferentes universidades, y por más que quisieran ir a estos Mundiales no había ninguna oportunidad, ya que sus compromisos como atletas becados no les permitiría abandonar el trabajo con sus escuelas, que está en su parte más intensa para llegar a las competencias de la NCAA.
Hay que recordar que los campeonatos de la NCAA , son el evento más importante de las universidades de Estados Unidos y aunque se llevarán a cabo en marzo, ahora mismo están en una etapa muy importante en busca de llegar en su mejor forma.
Pero los mexicanos no son los únicos que no pudieron ir a China , hay nadadores estadounidenses que tienen gran calidad, están compitiendo y representando a sus universidades. Ninguno está en los Mundiales de Curso Corto .
Y preguntarán: ¿quién está nadado por Estados Unidos en China ? Todos aquellos que ya terminaron su elegibilidad como atletas universitarios y aquellos que ya son profesionales, que no dependen de la beca. Ellos sí fueron al Mundial.
Eso es por una parte, pero por otro lado, hay que recordar que hay una Comisión Técnica en México, que ha decidido que lo mejor para los muchachos es llegar en su mejor momento al selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 . La gente se está preparando al 100 por ciento para llegar al clasificatorio, que será a mediados de abril y asistir al Campeonato Mundial de Curso Corto no era la mejor opción.
¿Qué es lo que está haciendo México?
Prepara a sus muchachos, les exige que estén en el Nacional de Curso Corto.
Ese es otro problema, ya que a los mexicanos becados en EU, sus universidades les dan descanso del 17 al 25 de diciembre para que estén con sus familias, pero los Nacionales terminan el 18 de diciembre, lo que les reduce el tiempo de descanso antes de regresar a sus actividades cotidianas y los diferentes campamentos a los que deben asistir.
Me parece que el planteamiento que está haciendo México es el adecuado para llegar en su mejor forma a los Panamericanos . No hay forma de asistir a todos los eventos. Mucha gente piensa que es muy sencillo, pero ahora mismo, en época de transición, la Conade no ha destinado presupuestos para estas competencias y la federación no menea ni un dedo para eso.
Créanme que de acuerdo con los tiempos que estoy viendo en los Mundiales de Curso Corto, habría más de ocho mexicanos haciendo un extraordinario papel, pero la Comisión técnica tiene sus planes y los buscará respetar, ya que esa fue la clave para el éxito obtenido en este 2018.
deportes@eluniversal.com.mx