Es increíble que a pesar de la denuncia pública y todas las irregularidades que en los últimos meses ha mostrado la Federación Mexicana de Natación, sigan tomando decisiones que poco ayudan a este hermoso deporte.

En unos días, una delegación de 12 nadadores viajará a Europa para estar en un par de eventos de fogueo en España y Francia. Los atletas que irán al viejo continente son Regina Caracas, Ximena Conde Merlos, Diana Luna, María José Mata Cocco, Celia del Rocío Pulico , quienes irán a Panamericanos ; Susana Hernández, Diego Barragán, Diego Camacho, Rodolfo Hernández, Álvaro Ibarra, Andrés Puente y Fernando Rivalcaba, quienes participarán en el Mundial Junior.

Una decisión que tomaron sin hacer caso a las recomendaciones técnicas. Esta es una situación que si la analizara un metodólogo que sepa de preparación de deportistas, se daría cuenta de que es una gira que no servirá de mucho. Además, viajar a Europa por 17 días es un gasto innecesario, ya que cuando regresen tendrán que retomar sus entrenamientos muy intensamente para llegar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (quienes asistan a esta justa), de la mejor manera.

Y lo peor es que a este viaje por Europa asistirán seis personajes de pantalón largo; cinco entrenadores y un masajista: Ricardo Marmolejo, José Martínez, Raúl Palma, Cristóbal Ruiz, Eduardo Gutiérrez y Sergio Mora... Cinco entrenadores, una decisión extraña si se toma en cuenta que para los siguientes Panamericanos, la Conade ha anunciado que los atletas no podrán llevar a su equipo técnico personalizado y sólo contarán con los miembros del cuerpo multidisciplinario de la Comisión, en una medida con la que se pretende reducir costos para optimizar los recursos.

Si para los Panamericanos se tomó esta medida, que tiene que ver con el plan nacional de austeridad, ¿por qué para esta gira europea van tantos entrenadores? Parece algo incongruente, como si la federación no trabajara en el mismo canal de la Conade.

No puedo creer que a pesar de todo lo que se ha hablado, hayan decidido dividir a la Selección Nacional, ya que el equipo, como tal, no está trabajando de forma unida, lo cual es delicado.

Entiendo que un viaje a Europa no se desperdicia de ninguna manera, pero lo grave es que la FMN promovió la desunión, cuando los atletas necesitan tener bien claro hacia dónde va el equipo y los lineamientos a seguir en su preparación.

Al ser los nadadores los menos culpables de todas estas situaciones, quiero desearles mucha suerte, independientemente de la problemática en la natación con la gente de pantalón largo. No tienen la culpa de lo que pasa con los adultos.

A mediados de junio viajará otro grupo (el más grande de los que participarán en los Panamericanos ), a otro evento de preparación y ojalá que puedan encontrar lo mejor para su desarrollo en esta etapa final antes de viajar a Perú. Que sepan que la gente que los quiere, como sus padres (que son los más interesados en su futuro), así como sus entrenadores, sus estados y sus clubes, les desean lo mejor.

deportes@eluniversal.com.mx

Suscríbete a nuestras redes sociales:              

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses