En verdad que es un gusto enorme estar en otros Juegos Panamericanos y encontrar caras conocidas en el Complejo Acuático . Agradezco ser recibido tan efusivamente por muchos nadadores, tanto por los integrantes de acuática nelsonvargas , como de otros equipos.
A todos ellos, voy a poder seguirlos de cerca, motivarlos y apoyarlos con todo en sus competencias. Esto es parte de mi vida, tengo 60 años trabajando en el deporte y me sigue gustando, porque amo lo que hago. Estar con los nadadores mexicanos me gusta muchísimo. Todos se sienten bastante bien, están listos para ingresar a la Villa a primera hora, después de estar una semana en un hotel gracias al apoyo de la Conade, lo que ayudó para su adaptación a Lima.
Una de las principales cosas por las que estoy aquí, es para poner mi granito de arena con estos jóvenes, con estos 22 guerreros —11 hombres y 11 mujeres—.
El programa de competencias es un poco raro, seguramente por cuestiones de la televisión. Nuestra selección nacional iniciará el 6 de agosto con las pruebas de 400 metros libres, tanto para hombres como para mujeres; 100 pecho para hombres y mujeres; 200 mariposa hombres y mujeres; y los dos relevos libres. Debemos estar atentos porque este equipo tratará de repetir el trabajo que se hizo en Barranquilla , en la manera tan profesional con la que se comportó.
Sabemos lo difícil que es ganar medallas con Brasil, Canadá y Estados Unidos en la competencia. Esos tres países son líderes en América y podemos sumar también a Argentina, que tiene buena natación últimamente. Los nadadores mexicanos pelearon por prepararse con congruencia, con el plan que se hizo desde el principio con la pasada Comisión Técnica de natación, y ahora están contentos.
Un día antes de cada una de las pruebas daré el pronóstico por evento. Por ahora, lo que puedo decir es que en la primera jornada de competencia tenemos esperanza de medalla en el relevo libre 4x100 de varones y por qué no, con Melissa Rodríguez en 200m pecho.
Lo único que nos queda es que exista armonía entre todos, algo que debemos buscar cada uno de los que estamos aquí. Aun cuando no estoy directamente con ellos, como lo hice hace un año en Centroamericanos como delegado de la Federación Mexicana de Natación, estaré al pendiente y por supuesto que reportaré cada uno de sus movimientos en la alberca panamericana.
Sólo resta decirles que los nadadores mexicanos contarán, además, con el mayor apoyo en sus vidas, porque poco a coco llegarán a Lima más de 40 padres de familia, que el año pasado también viajaron a Barranquilla para animar a sus hijos.
Veremos una buena competencia, difícil para la natación de México, pero en este punto hay que decir que se deben olvidar las cosas negativas, todo debe ser positivo. La gente que quiera hacer líos donde no existen que lo haga, pero que deje a los nadadores en paz.
deportes@eluniversal.com.mx
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram