Imagine usted que su jefe, patrón o como quiera llamarle, le hace la promesa de que a partir de ciertos logros en su labor, vendrá un bono importante con el que se le reconocerá su esfuerzo y lo motivará para los compromisos a futuro.
Todo eso, claro, sin solicitarlo, sino que salió como una iniciativa frente al dueño del negocio. Pero a pesar de que ya consiguió el objetivo, no le han pagado lo acordado y el tiempo para cubrir con esa deuda se termina.
Bueno, eso es lo que está pasando con los entrenadores cuyos atletas ganaron medalla en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
A un día de terminar su ciclo, el director de la Conade, Alfredo Castillo , todavía no entrega los reconocimientos a los profesores que fueron parte fundamental en el triunfo de México en los pasados Juegos Centroamericanos.
La incertidumbre de todos estos profesionales, instructores que tuvieron una extraordinaria representación en Barranquilla, es grande. No dudo que se les vaya a pagar, pero no puedo creer que todos aquellos que, a nivel local, ofrecieron apoyos a sus seleccionados que ganaron medallas, ya cubrieron su parte y el gobierno federal, por conducto de la Conade , no lo haya hecho, cuando incluso se hizo ese compromiso frente al Presidente de la República.
Me queda claro que el aspecto administrativo no es fácil, que es una cuestión presupuestal que contemplaron hasta el inicio de esos Centroamericanos y eso puede complicarlo más. Sin embargo, espero de todo corazón, que esta remuneración llegue rápido porque sé que ellos la están esperando, y lo digo con conocimiento de causa, ya que todos los entrenadores de natación me preguntan casi a diario, si sé algo al respecto, y seguramente así están el resto de los involucrados en esta espera cuyos deportistas ganaron medalla.
Para terminar bien su gestión, confío en que Castillo pondrá atención en esta situación. Sabemos de los grandes resultados que tuvo su administración en lo deportivo después del desastre de como se había iniciado el sexenio.
Esperemos que en esta ocasión no se les quede a deber a los entrenadores que de verdad, ya de por sí la sufren mucho porque no salen sus pagos a tiempo o por otras muchas cosas que todo mundo sabe. Todos esperan que Alfredo Castillo cumpla con esta promesa y no se vaya por la puerta de atrás como otros dirigentes.
Se habla que para los estímulos de Barranquilla 2018 se destinaron 20 millones de pesos de una partida extra, y solamente faltan de recibir su parte los entrenadores, que sería de no más de cuatro millones, es decir, casi una cuarta parte, algo que confiamos no pase de este viernes.
Pero si pasa el 1 de diciembre y todavía no se paga, ojalá se haya un seguimiento puntual para que no se quede en el olvido. Que la nueva dirección de la Conade haga lo necesario para cubrir con esto cuando le llegue el recurso y no dejar colgados a los entrenadores, ya que ellos son importantísimos para el desarrollo del deporte en nuestro país.
deportes@eluniversal.com.mx