Estoy convencido de que la comunidad acuática y la gente que de verdad ama este deporte sabe que tenemos un presidente que lo único que ha hecho durante su gestión es desunir a todas las disciplinas que integran la Federación.
Este personaje maneja una dinámica con una constante politiquería para beneficio personal y no en busca de lo mejor para los atletas que han convertido a su organismo en una de las más ganadoras, a pesar de las irregularidades y el poco interés que se le pone a cada disciplina.
Lo peor, es que hasta el momento no se ha pronunciado alguna autoridad que logre hacerle ver todo lo que está ocurriendo y cómo perjudica a quienes debería cuidar. Está abandonada la natación y el resto de sus disciplinas, ante las formas del presidente de la federación junto a su incondicional
milusos, David Calleja , quien obedece las señales para mover los apoyos en la Conade , en los Institutos del Deporte , además de la organización de eventos.
También hay que decir que Callejas, dentro de ese papel, ha hecho una labor aceptable, como en la organización rumbo a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 , aunque en esa ocasión fue con la planeación de la Comisión Técnica. Desgraciadamente, la mayoría de las veces también manipula a las Asociaciones del país a beneficio de unos pocos.
La cloaca ya se destapó, la gente inmersa en la natación está convencida de que el presidente ha hecho un gran daño a la sociedad acuática. Ojalá que la autoridad en turno, que desconoce la forma de manejar todo, se asome a lo que está ocurriendo, investigue y profundice en las diferentes problemáticas.
Porque hay varios casos a seguir. Es cuestión de analizar la historia de este hombre. Por ejemplo en los clavados, no solamente es el escándalo de los últimos días por los lugares en la Serie Mundial FINA 2019, sino también, otros como la renuncia de Jorge Carreón a la coordinación técnica de esta disciplina. Este personaje, que había hecho cosas maravillosas y controlado a ese gremio tan complicado, fue presionado al punto de preferir alejarse para no hacer las cosas que le solicitaban y con las que no estaba de acuerdo.
En el nado sincronizado, otro ejemplo, a Verónica Pavón l a hicieron renunciar, quedó desplazada después del éxito de esta disciplina en todo el país. Mientras que en el polo acuático, el regreso de Raúl de la Peña resulta extraño, cuando lo había eliminado. No cabe duda que la necesidad hace que la gente se olvide de cómo la trataron.
Y así hay muchos casos de liquidaciones ha tenido que pagar la federación con los recursos que generan las competencias, tras perder los casos, ante la incapacidad de demostrar que cuando corren a una persona es con bases.
Si las asociaciones del país siguen dejándose impresionar por este individuo, nuestra federación seguirá dando tumbos y nuestro deporte seguirá en pésimas condiciones, a pesar de los resultados que se han dado. Imagínense si se trabajara correctamente en la federación lo que se lograría, imagínense si se llevara con transparencia.
Se destapó la cloaca, no hay marcha atrás, todo lo que venga debe ser por el bien de estos deportes y sus atletas.
deportes@eluniversal.com.mx