Miguel Gurwitz

Ellos crack, nosotros crap

Con esas aguas de grandeza y arrogancia se baña el futbol mexicano sin darse cuenta que Estados Unidos ha hecho más con menos tanto en la liga local como a nivel de selección

09/03/2018 |00:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Que los equipos de la MLS compitan seriamente con los nuestros no representa novedad alguna, hace tiempo que lo hacen.

Lo preocupante es seguir escuchando voces de quienes dirigen este show, establecer que, sí, en efecto, nos compiten, pero eso es distinto a superarnos.

Con esas aguas de grandeza y arrogancia se baña el futbol mexicano sin darse cuenta que Estados Unidos ha hecho más con menos tanto en la liga local como a nivel de selección.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Que esta eliminatoria no nos nuble la vista ni nos provoque Alzheimer: Estados Unidos ha trabajado mejor que nosotros en muchos sentidos.

Ellos fueron amplios dominadores del área a nivel de selección.

Nosotros sufrimos para calificar a los Mundiales.

Ellos ya jugaron un quinto partido.

Nosotros seguimos siendo el “ya merito”.

Ellos contratan figuras europeas.

Nosotros buscamos mayormente en Sudamérica donde los grandes se van a Europa, los medianos chiquitos y desconocidos, llegan a nuestra Liga con precios de crack y la mayoría resultan verdadera crap. (mierda, pues)

Ellos buscan talento joven en universidades y lo que tienen a su alcance estructuralmente, que no es mucho.

Nosotros seguimos obstaculizando la salida de la gran cantidad de jóvenes con enorme capacidad que hay en fuerzas básicas.

Ellos buscan jugar en Europa en fechas FIFA. Nosotros buscamos llenar estadios en Estados Unidos.

Ellos han tenido 5 entrenadores desde 1995

Nosotros 15.

Ellos buscan modelos europeos.

Nosotros los imitamos eliminando descenso. ¡Solo nos falta implementar shootouts!

Y sí, podemos presumir un oro olímpico, que no es en lo absoluto una cosa menor. Igualmente dos títulos Sub 17 pero, repito, ellos ya trascendieron en un Mundial y, a nivel de clubes México no ha ganado nada verdaderamente importante salvo la Sudamericana de Pachuca hace varios años, de ahí en fuera, sólo contendientes.

México sigue siendo mejor, pero tomando en cuenta el nivel de inversión y lo que representa este deporte para un país y otro, el nuestro se ha estancado.

El hecho que equipos que van saliendo de una pretemporada logren superarte debería significar algo mas profundo y reflexivo que tristemente en México se niegan a ver.