Han sido 15 días de intensos partidos de tenis, con una imaginaria especulativa sobre la reaparición de Roger Federer en Roland Garros, sobre la continuidad de Rafa Nadal como el Rey de la arcilla , sobre la consolidación de Novak Djokovic como el mejor tenista del momento, y sobre las nuevas figuras que están confirmándose tanto en mujeres como en hombres.
Todo esto en un espléndido evento deportivo celebrado en el bosque de Boloña, legendario e histórico, en donde Napoleón solía retirarse de las intensas jornadas de trabajo y en donde planeaba sus batallas.
Estas jornadas llenas de emoción, han sido intensas para muchos y hasta para quien escribe. Hemos seguido el desarrollo de los partidos; de sus participantes, con sus vicisitudes y causalidades; de los resultados y del análisis. Pero como todo, el evento llegará a su fin este fin de semana.
Primero las damas, la australiana Ashleigh Barty de 23 años, jugará la final de Roland Garros contra la checa Marketa Voundrosova de 19 años. En el tenis femenino hay cambio de guardia, dándole paso a las jovencitas quienes empiezan a desplazar poco a poco a los grandes nombres.
Ha sido muy interesante ver la transformación -palabra muy de moda- y ver que se confirman nuevas figuras en un torneo tan importante como este.
En los hombres, lo de Rafa Nadal venciendo a Roger Federer fue -Crónica de una muerte anunciada- rememorando la gran novela corta del insuperable escritor y relator, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra Cien Años de Soledad.
Se veía venir, Rafa fue muy superior a Roger en la arcilla, su tenis es fuerte, enjundioso, sólido, audaz y muy físico. Durante todo el torneo, deseábamos ver el clásico Rafa vs Roger y no veíamos por dónde, el suizo, podría vencer a Rafa quien anda como un tren y aún no hay nadie que lo pare. La eliminación de Federer frente a Nadal estaba anunciada.
A pesar del gran cariño de millones de aficionados que deseaban que Roger ganara no pudieron evitar la derrota, dolorosa en parte y entendible en otra, ya que sobre la cancha, Rafa ejecutó a la perfección todos sus golpes, sus movimientos y su estrategia. Rafa continúa confirmando que aún es casi invencible en la arcilla, y está a punto de llegar a su título número 12 de Roland Garros.
Por el otro lado, Novak Djokovic y Dominic Thiem han tenido un accidentado partido, con suspensiones por motivo de la lluvia, y por el momento el marcador esta un set iguales y 3/1 adelante Thiem en el tercer set. El partido se reanuda este sábado y el ganador tendrá menos tiempo de recuperación que Nadal. Todo parece que habrá una décimo segunda Copa de Roland Garros para Rafa.
Viene la 12a.
luis@vamosdeportes.com