El tenis se ha profesionalizado tanto que está sumergido en una serie de problemas con los aficionados , los patrocinadores y más aún, con los tiempos que se otorgan para que estos eventos sean transmitidos por televisión o streaming .
Falta de más jugadores de renombre. Hoy en día, si el torneo no cuenta con la presencia de Serena Williams , Rafa Nadal , Roger Federer o quizá Novak Djokovic , el certamen no genera el suficiente interés de los aficionados, ni de los patrocinadores.
Los aficionados al tenis alrededor del mundo están felices de poder seguir a Serena , a Roger o a Rafa , pero ya se están cansando de verlos y quieren nuevas figuras.
Duración de los partidos (en caballeros). Las organizaciones que rigen el tenis ( ITF, ATP y WTA ), al igual que los torneos de Grand Slam , no se han puesto de acuerdo en la duración de los partidos; unos torneos prefieren que los partidos sean más cortos en lugar de los cinco sets que se disputan en Copa Davis y los cuatro Grand Slam .
Cada torneo de Grand Slam tiene sus propias reglas y por ello los partidos de los caballeros pueden durar hasta tres días, como aquel en 2010 entre Isner-Mahut . En este caso la presión llega por parte de los jugadores que no consideran que sea justo jugar tanto tiempo.
Existen otros problemas, como la calendarización de los eventos, pero señalo los principales porque son estos los que están generando un desamor, como dice José José, El Amor acaba.
Soluciones. Las diferentes asociaciones que rigen el tenis trabajan conjuntamente para otorgar nuevas opciones, como la Nueva Generación de jugadores creada por la ATP para incentivar a los chicos de 18 a 22 años.
La ITF , que es la que rige el tenis en todos sus niveles, excepto el profesional, y que cuenta como competencias estelares, la Copa Davis y la Copa Federación , ha reconocido que los formatos deben de actualizarse y ajustar los partidos al eliminar los partidos a 3 de 5 en competencias menores, no así en el Grupo Mundial , donde es un espectáculo ver a los mejores tenistas representar a sus países.
De igual forma, la WTA realiza esfuerzos por estelarizar más a sus figuras. El problema es que las únicas jugadoras que atraen a multitudes son Serena y Sharapova .
Por lo pronto, estas son algunas de las propuestas.
— Sets más cortos a 4 juegos en lugar de a 6, con muerte súbita en 3 iguales.
— Juegos sin ventajas.
— En el servicio se juegan los lets. Si la pelota toca la red en el saque, sigue.
— Regla de 25 segundos entre punto y punto. Nadal tendrá que apurarse entre punto y punto.
Estas propuestas son parte de la solución, faltan algunas otras, pero ya se están experimentando en eventos oficiales.
Pero tengo que decir que aún con todos estos posibles cambios, ¡sigo enamorado del tenis!