La Copa Davis de la ITF es una de las competencias internacionales más grandes. Se celebra desde 1900 y ha contagiado al tenis profesional creando dos torneos más por equipos, la Laver Cup y la ATP Cup . En las damas, aún no hay cambios a los eventos.

No hay duda que el tenis es un deporte muy individualista, ya que el singles se lleva toda la atención y el dobles ha pasado a segundo plano, porque —ni comercialmente ni para los aficionados— es atractivo. Los tenistas de hueso colorado lo disfrutan, pero los torneos profesionales tienen el dobles como un evento de relleno.

COPA DAVIS

. Continuará con sus fechas tradicionales de febrero, abril, septiembre y noviembre, pero con renovados formatos para los mejores 30 equipos. En febrero habrá eliminatorias en el Grupo Mundial , con 24 equipos, para que clasifiquen 12 al draw final, que estará conformado con 18 equipos: los 12 de febrero, más los 4 semifinalistas de 2018 y dos invitados especiales (Inglaterra y Argentina), para que participen en un auténtico festival, tipo Copa Mundial FIFA. Será en Madrid donde se realizará la locura tenística con eliminatoria sencilla, y partidos a dos de tres sets.

LAVER CUP

. Es un evento muy atractivo, que inició en 2017 y es representado por dos equipos, el Mundial y el Europa . Un evento similar al Ryder’s Cup de golf y en donde los dos equipos concentran a los mejores jugadores, en una semana de partidos emocionantes y que, en parte, sustituyen a aquellas exhibiciones que no dejaban nada. Aquí, en la Laver Cup, Roger Federer —en su capacidad de promotor y jugador— rinde un reconocimiento a uno de los tenistas más grandes que han existido, el australiano Rod Laver. Se juega a la mitad del año calendario.

ATP CUP

. Iniciará en 2020, levantando el telón del calendario en Australia y será un evento previo al primer Grand Slam de ese año. Se jugará en tres ciudades de ese país y está programado como un evento de calentamiento para que las grandes figuras se adapten al verano australiano. Seguramente reemplazará a la Copa Hopman, también organizada por la ITF, y en la cual participan damas y caballeros.

En México , cuando nuestro país figuraba en el candelero internacional, ya hace algunos ayeres, los clubes tenían cada fin de semana competencias de interclubes en todas las categorías; había más tenistas y había pasión por sus colores. De hecho, hasta competencias entre los estados de nuestra República existían, pero —desafortunadamente— ahora hasta los clubes están cerrando sus puertas por la poca participación de tenistas.

Qué bueno que, por lo menos, los medios de comunicación están pendientes de todos estos eventos internacionales, como Grand Slams, Copa Davis, ATP’s y WTA’s .

Ojalá que México, algún día, pueda regresar —en los hombres— a los primeros planos, para poder disfrutar de la emoción de los eventos por países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses