Dwight Davis
, un excéntrico millonario, político y tenista, se preparó en la Universidad de Harvard y fue secretario de Guerra de Estados Unidos de 1923 a 1925, pero antes había tenido la idea de crear una competencia entre naciones, aunque en un inicio organizó el evento sólo entre Estados Unidos e Inglaterra , en Boston .
Los ingleses aceptaron la invitación, viajaron en barco —que era el transporte de la época—, llegaron exhaustos y perdieron con los norteamericanos. Pero de ahí en adelante, la gigantesca ensaladera de plata, donada por Mr. Davis , fue uniendo países y se convirtió en la competencia más grande entre naciones que se celebra cada año, con los mejores tenistas de los más de 135 países participantes.
La Copa Davis continúa siendo, después de más de 110 años, el evento más representativo del tenis por equipos y países. Desde luego que cuatro torneos Grand Slam , nueve ATP 1000 y una enorme cantidad de torneos ATP , continúan siendo importantes, pero no existe un solo tenista que no quiera estar dentro del equipo Copa Davis de su país.
La empresa promotora Kosmos , de Gerard Piqué , destacado jugador del Barcelona y enorme patrocinador de juegos electrónicos digitales, se acercó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) para proponerle una reactivación emocional y económica de la competencia anual entre países. La ITF , casi a ciegas, aceptó la propuesta y —desde luego— la enorme cantidad de dinero.
Ahora, tanto la Copa Davis , como la Copa Federación (que es la Davis femenil ), levantan aún más el éxtasis, la emoción y la euforia que esta competencia entre naciones genera. El nuevo formato, que —por cierto— actualiza a esta competencia, despertó algunos brotes de inconformidad de algunos tradicionalistas; entre ellos, uno que otro jugador perteneciente a la elite mundial, pero se han quedado callados al ver el éxito que está teniendo, desde la etapa de los calificadores, los premios récord que se están otorgando y el interés que ha generado en cada país donde se han jugado las eliminatorias
.
El nuevo formato coloca a cada equipo en su lugar, de acuerdo al nivel de tenis de sus jugadores. La etapa final se compondrá por 18 equipos. Los primeros cuatro, siendo los semifinalistas de 2018, más dos países invitados, que en esta ocasión serán Gran Bretaña y Argentina, además de 12 países más que este fin de semana se clasificaron alrededor del mundo.
Los ganadores fueron Australia, Alemania, Japón, Italia, Rusia, Holanda, Serbia, Kazajistán, Bélgica, Canadá, Chile y Colombia , que ofrecieron gran dramatismo al obtener su pase. La Final de la Copa Davis , un verdadero Mundial de tenis por equipos, creará una competencia fantástica con los mejores 18 países, en Madrid, en el escenario llamado “ La Caja Mágica ”, durante noviembre.
Dwight Davis
nunca se imaginó que la Copa Davis se convertiría en un instrumento de paz, uniendo en sana competencia a más de 135 países de este controvertido mundo.