En París ha iniciado ya el Roland Garros , considerado por los jugadores como el torneo de Grand Slam más complicado, por ser en canchas de arcilla, superficie muy lenta y que obliga a los participantes a estar en inmejorable condición física y haber tenido una muy buena preparación en los torneos previos que se desarrollan en diversas ciudades de Europa .

Desde las alturas de la icónica Torre Eiffel , donde —a sus casi 300 metros de elevación— se observa toda la ciudad parisina, incluyendo —por supuesto— el legendario estadio de tenis “ Roland Garros ” y sus modernos estadios adyacentes, se ve muy claro que Rafa Nadal y Simona Halep no la tendrán fácil para retener el título que obtuvieron brillantemente en 2018.

En sus 118 ediciones, este torneo ha tenido diversas transformaciones. Inició en 1891 y sobresale la construcción del estadio, en 1927, en honor a Los Cuatro Mosqueteros del tenis francés: René Lacoste , Henri Cochet , Jacques Brugnon y Jean Borotra , quienes derrotaron —ese año— al equipo de Estados Unidos , en la Copa Davis . Este torneo, al igual que Wimbledon , Australia , el US Open y la Copa Davis , ha mantenido su importancia a pesar de las diversas guerras, épocas difíciles y cambios dentro del mismo deporte.

Rafael Nadal

ha roto todos los récords sobre arcilla, no solamente ganando 11 veces este torneo, sino siendo el amo y señor de los certámenes previos en Europa . Este 2019, el español no pudo ganar ni Montecarlo, ni Barcelona, ni Madrid, pero terminó a tambor batiente llevándose Roma . Para Roland Garros , Rafa se cura en salud diciendo “yo no soy el favorito”, dando a entender que Novak Djokovic, como número uno del mundo, debe ganar su cuarto titulo de Grand Slam consecutivo. Sin embargo, para la mayoría de los aficionados se encuentra el favorito sentimental, Roger Federer , quien —de llegar a semifinales— se enfrentará a Rafa . El suizo causa furor entre los franceses y ayer llenó el estadio, ganando fácil.

Ahora vámonos a la “ Edición número 118 ”, en la que se encuentran el austriaco Thiem , el griego Tsisipas , el alemán Zverev y el argentino Del Potro , aunque éste último, ya veterano, no ha podido tener una buena recuperación de sus múltiples lesiones. Ya es hora de que veamos a la nueva generación graduarse en un torneo de Grand Slam y que empiece a confirmar el cambio de estafeta.

En las damas, entre las favoritas están la número uno del mundo, la japonesa Naomi Osaka , quien puede obtener su tercer titulo consecutivo de Grand Slam , pero su temporada de preparación ha sido bastante accidentada y no ha demostrado aún una superioridad absoluta. También se encuentran Simona Halep , campeona de 2018, Serena Williams —fuera de forma, pero siempre peligrosa— Petra Kvitova y Kiki Bertens. No hay una clara favorita, pues varias de ellas están lesionadas y seguramente habrá sorpresas.

Allez! Roland Garros

. Serán 15 días de emociones en París que servirán de paliativo a las diversas tragedias que han sufrido los franceses últimamente y revitalizará el ánimo y el orgullo de su gente.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses