Cada fin de semana, la Premier League de Inglaterra se las ha ingeniado para que los 20 equipos que la conforman luchen, se entreguen y ofrezcan un espectáculo muy competitivo e interesante. Ahora, con un poquito más de 25 años de existencia, la Premier League se ha consolidado como la cuarta Liga profesional más importante del mundo, solamente detrás de la NFL , la MLB y la NBA .

En la Premier League , los equipos y sus aficionados tienen el aliciente de que los primeros cuatro lugares pueden asistir a la Champions League , tres de esos equipos entran de manera directa y el cuarto va a la última ronda de clasificación.

Aparte, hay otra competencia para los equipos que no terminan en los cuatro primeros puestos, que es la Liga Europea , pero lo más interesante —al menos para la EPL — es que los tres últimos lugares descienden, sus premios en efectivo son mínimos y por su pobre actuación se alejan de la Premier League , donde están los grandes equipos, con sus luminarias de todas partes del mundo.

La Liga MX se hace interesante cada seis meses, durante la Liguilla , que es cuando los mejores ocho equipos clasifican para jugar partidos de ida y vuelta, tratando de conseguir el campeonato. Muchos aficionados se “prenden” cuando su equipo entra en la Liguilla , lo cual hace que los clubes tengan mejores entradas en sus estadios, los medios de comunicación multipliquen sus menciones, los especialistas tengan más espacios para comentar y las televisoras paguen bonos económicos a los equipos, de acuerdo con sus resultados en la fase final.

Por otro lado, el descenso es un castigo para un solo equipo, que tiene menos puntos o el cociente más bajo. Lo malo es que pierden interés el ascenso y el descenso cuando la junta de los dueños de los 18 clubes determina que el campeón del Ascenso no cuenta con las calificaciones y no puede ascender, aunque haya ganado su derecho, como sucedió con los Cafetaleros recientemente. Esas son las reglas y punto.

En ningún momento podemos comparar nuestra Liga MX con la EPL , ni con la NFL , la MLB , la NBA , la Bundesliga , la Liga de España , ni la Serie A , ni es nuestra intención hacerlo, pero definitivamente sí podemos aprender de éstas y tratar de ir integrando lo bueno y desechando lo malo.

En cada país, las costumbres, el comportamiento de la afición, los patrocinios y marcas, las aportaciones de las televisoras, las asistencias a los estadios, los costos de las entradas, las contrataciones “ bomba ” que realizan los equipos y muchos otros detalles, determinan la importancia de las Ligas .

Los ingleses

, quienes reglamentaron e hicieron del futbol el deporte más popular del mundo, han vuelto a colocar a la Liga Premier como una ejemplar, además de que ha colaborado de gran manera a poner orden en sus estados y entre sus apasionadas aficiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses