Más Información
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
La popularidad de los deportes y el número de aficionados que practican o siguen su disciplina favorita varía de acuerdo a las zonas geográficas, y mucho tienen que ver los medios de comunicación. En México , el futbol y el boxeo siguen siendo los más favorecidos en difusión y popularidad.
El futbol se practica en todo el globo terrestre y, sólo para darles un dato en números, la FIFA reporta casi a cuatro mil millones de personas asociadas de una u otra forma con el balompié, ya sea practicándolo o siguiéndolo. Por el otro lado, el boxeo hizo su historia en las funciones sabatinas por la noche, transmitidas en la televisión de blanco y negro, en la que mostraban una gran cantidad de campeones mundiales, quienes se convirtieron en ídolos y dejaron una huella indeleble entre los mexicanos, quienes lo convirtieron en una auténtica tradición.
Pero ¿por qué el futbol en México es de lo más popular, a pesar de que la Selección Mayor no logra ni siquiera llegar a un quinto partido en las Copas Mundiales ? Hay varias respuestas y una de éstas es que es muy fácil de jugar a nivel de diversión. No es costoso, pues no es necesario pertenecer a un club, ni pagar clases privadas carísimas; un balón y alguien con quien jugar bastan. También es fácil organizar ligas y equipos semanalmente, en donde los amigos se reúnen para hacer ejercicio y pasar un buen rato.
Lo mismo sucede a nivel profesional, en donde las ligas nacionales e internacionales están bien organizadas, desde las escuelas y universidades hasta los planteles profesionales con equipos, con entrenadores bien preparados y con buenas instalaciones. Los dueños también juegan un papel muy importante en el desarrollo y la competencia.
Aquí, los dirigentes son empresarios que cuidan de sus inversiones, las cuales no son sólo en lo que respecta al equipo en sí, sino a las televisoras de las que son propietarios y que utilizan mucho de su prime time para apoyar y promocionar el deporte. En México , la Liga MX , el Ascenso MX , la Liga Femenil y las divisiones inferiores están muy bien estructuradas, patrocinadas y muy bien operadas por sus dirigentes, aunque hay una que otra excepción.
El boxeo es algo muy especial en México . Es un deporte de barrio como el futbol, pero aún más arraigado, con gimnasios e instalaciones muy austeras, pero con entrenadores y managers muy dedicados, con mucho conocimiento y una cantera enorme.
El boxeo de nuestro país le da clases al futbol mexicano , porque no contrata extranjeros para entrenar a los púgiles y lo hacen por una verdadera afición, y en muchos casos hasta por hambre de verdad. Pero son pocos, muy pocos, los que llegan a las grandes bolsas , convirtiéndose en campeones mundiales, pero —cuando lo hacen— rebasan todas las expectativas.
Podría agregar, sin ganas de abollarle la carrocería al futbol, que nuestros boxeadores sí llegan al quinto round, llegan al duodécimo episodio de pie y obtienen títulos mundiales. Dos deportes llenos de pasión y entrega, que cuentan con un lugar en la preferencia de los mexicanos . ¿Será que la Cuarta Transformación coloque al beisbol entre los deportes favoritos de México ?