Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El misterio y el glamour que tienen las casas de subasta crece por las historias que se desarrollan en sus ventas. Lo que escribo acaba de suceder el 12 de abril en la casa de subastas Drouot Estimations en París.
Se trata de una subasta de rutina con el título Classique, realizada en la sala uno en Drouot Richelieu. 127 lotes de muñecas, grabados, dibujos, pintura, plata, objetos religiosos, floreros de Émile Gallé y otras firmas; nada que no sea, como dije al principio, de rutina al dispersar objetos de varios propietarios en una subasta.
Pero resulta que el lote no. 17, descrito como:
Atribuido a Giovanni Francesco Penni (Florencia 1488 - Nápoles 1528).
La Sagrada Familia con San Juan Bautista de niño.
Punta de metal, pluma, tinta negra y realzado en blanco.
Marco. Doble hoja.
19.5 x 12.2 cms.
Pequeñas arrugas, faltantes y manchas.
Procedencia:
Colección Téophile Homolle (1848-1925), arqueólogo, director de la escuela de Atenas…
Estimados de venta en subasta: 5,000 - 7,000 euros.
La Sagrada Familia con San Juan Bautista de Niño
La descripción y la fotografía realmente no dicen nada de lo que sucedió al momento en que el dibujo salió a remate.
Más tardó en salir el lote número 17 a la subasta que la batalla campal que desató entre un comprador en la sala y varios al teléfono peleando por el dibujo. El subastador, dos o tres minutos más tarde martilla la obra en 1,130,000 euros, una locura de acuerdo a los estimados de 5,000 a 7,000 euros. ¿Qué sucedió?
Los conocedores y entusiastas de viejos maestros saben que Giovanni Francesco Penni fue alumno de Raffaello Sanzio, conocido como Raphael, uno de los maestros pintores más importantes del Renacimiento junto con Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci; el dibujo al estar atribuido a Penni podría ser de la mano de Raphael.
Raffaello Sanzio
Existe además una pintura que realizó Giulio Romano (1499-1546) la Madonna Spinola que ahora se encuentra en el Getty Museum en California. Este pudo haber sido un dibujo preparatorio para este óleo. Romano fue el que se quedó con el taller.
El precio estimado de 5,000 a 7,000 euros que dio la casa subastadora fue muy bajo de acuerdo a uno de los expertos que opinó después de ver los resultados de la subasta, comenta que si fuera no atribuido si no un dibujo de la mano de Penni, los estimados deberían haber estado entre 100,000 a 150,000 euros.
Giovanni Francesco Penni
No todos los expertos están convencidos de que el dibujo de más de un millón de euros se trate de un dibujo hecho por la mano de Raphael, en lo que coinciden muchos de ellos es que, sin duda, es de lo mejor que han visto de Penni. En los siguientes meses sabremos cuál será el veredicto de los expertos que definirá si el comprador (que se presume es un americano) hizo una muy buena adquisición o se excedió en el precio que pagó por el dibujo que ahora está en otra clase más que atribuido a…
Por lo pronto las casas de subastas siguen siendo indiscutiblemente un lugar donde descubrir objetos para cualquier bolsillo, además de piezas u obras fantásticas, así como un espacio donde los conocedores, especialistas y estudiosos pueden encontrar algo que los expertos de la casa de subastas no hayan visto.
La Madonna Spinola