Mientras partidos pelean por el Cuau, él ni se despeina
Donde la coalición Juntos Haremos Historia quedó más destruida que un buñuelo en Navidad, nos platican, es en Morelos, debido a que en el Congreso local los morenistas han entrado en disputa con sus antiguos aliados del PT y PES, a causa de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno. Aunque el choque entre grupos se ha justificado por la destitución de los fiscales General y Anticorrupción, nos detallan, en el fondo lo que se disputan es la permanencia, al frente de la Junta Política, de la diputada Valentina Rodríguez (PT), a quien los de Morena acusan de sumisión ante el Ejecutivo. El problema es tal, nos hacen saber, que incluso los diputados del PT advirtieron que acusarían a Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el Ejecutivo federal prácticamente les ‘sacó la vuelta’ en su última visita a la entidad y públicamente los conminó a dejarse de pelear, además de haber mandado un mensaje de apoyo total al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Nada como estos tiempos de unidad, nos dicen.
Entre pitos y flautas por la austeridad
Y quienes están entre la espada y pared, nos comentan, son los diputados morenistas de Sinaloa, pues ahora les tocará decidir si serán fieles o no a sus principios de austeridad. La cuestión, nos dicen, es que recientemente la legisladora Victoria Sánchez Peña (Morena) propuso una iniciativa de ley para que ningún funcionario estatal gane más que el gobernador —cuyo ingreso mensual actual es de 75 mil 786 pesos—, lo que desató molestia entre sus homólogos, incluso los de su partido, pues mensualmente obtienen ingresos por 107 mil 426 pesos, incluidos sueldo base y diversos apoyos. En el último de los casos, nos mencionan, hay hasta quien plantea que otra opción es subirle el salario al gobernador. ¿Resolverán así?
Se desata batalla campal entre candidatos regios
Desde Monterrey, Nuevo León, donde el 23 de diciembre habrá comicios extraordinarios por el ayuntamiento, nos platican que los equipos de los candidatos Felipe de Jesús Cantú (PAN) y Adrián de la Garza (PRI) están trabajando con todo… para desacreditar a su adversario. Según nos explican, ha circulado la grabación de una llamada en la que el gobernador Jaime Rodríguez habla con el panista para externarle su disposición de “trabajar juntos”, lo que ha aprovechado la oposición para denunciar un supuesto acuerdo, aun cuando esa charla tuvo lugar antes de que se anulara la elección y el virtual ganador fuera don Felipe. Pero eso no es todo, del otro lado nos dicen que el abanderado tricolor también ha sido objeto de ataques anónimos, con la colocación de mantas en puentes peatonales, en las que lo acusan de apoyar a la delincuencia organizada.
Se fue de boca, diputado de la Cuarta Transformación
Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño (PT), nos dicen, lo mandaron a lavarse la boca con jabón, luego de que mandara a la “chin...” al secretario de Finanzas del gobierno estatal, por considerar que no cumplía su trabajo. Su declaración —que tuvo lugar en el palacio legislativo, el marco de la glosa del Segundo Informe de gobierno—, nos detallan, generó un rechazo generalizado hacia el legislador, por usar un lenguaje poco apropiado para su cargo, e incluso, nos platican, las críticas más duras vinieron de los priístas, quienes alegaron que “si esos son los diputados de la Cuarta Transformación, cómo serán los de la quinta y la sexta”. ¡Ups!