Hacer campaña, la nueva fórmula para perder peso
A quien de plano le vinieron bien las elecciones, nos platican, fue al candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, y no porque vaya al frente en las preferencias, sino porque en los casi 60 días que lleva en campaña ha bajado 13 kilos. Según nos cuentan, el mismo don José ha negado que la disminución en su peso tenga origen en problemas de estrés, por lo que todo apunta a que se debe a las largas caminatas que ha realizado en la región para atraer el voto, pues, nos dicen, el priísmo local lo dejó solo por no ser un “tricolor de cepa” ni consentido del gobierno actual. Además, se sabe que aparte de peso el coahuilense está perdiendo la voz, por lo que en sus últimos spots se le escucha afónico. Finalmente, nos comentan que en sus últimos actos proselitistas, al candidato se le ha visto tirando la toalla de cansancio, por cual, si los resultados no le favorecen tendrá al menos como consuelo haber bajado unos buenos kilos sin necesidad de haber hecho dieta.
El edil, ¿bloquea a la justicia?
Mientras tanto, nos cuentan, desde tierras michoacanas, que el día de ayer miembros de la policía municipal de Ocampo y de la Policía Michoacán se confrontaron, luego de que las fuerzas estatales requirieran a Óscar González García, director de Seguridad Pública municipal, tras el asesinato del candidato Fernando Ángeles de Ocampo (PRD). Lo que llama la atención, nos confían, es que se sabe que quien ordenó a las fuerzas locales impedir el traslado de don Óscar fue Gabino Rojas Mondragón, edil de ese municipio, donde actualmente se investiga a los mandos municipales por presuntos nexos con el crimen organizado. Nos dicen que hay quien aduce que el alcalde teme que alguna irregularidad salga a la luz. ¿Será verdad?
Aspirante a Fresnillo se vuelve tema de chisme
Y quien, nos comentan, se volvió tema de conversación entre la clase política de Zacatecas, es Benjamín Medrano Quezada, diputado federal y candidato del PRI a la alcaldía de Fresnillo, luego de que en redes sociales circulara un oficio enviado al senador Ernesto Cordero, donde pide su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 2 de julio. El documento, nos cuentan, dio pie a la teoría de que el legislador anticipaba una derrota ante Saúl Monreal, su contrincante de Morena. No obstante, nos mencionan, para callar las voces el priísta salió a decir que el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja ya terminó, por lo cual pedía reincorporarse sólo para entregar lo correspondiente a la comisión de Pueblos Mágicos, que él preside. Nos dicen que entre los morenistas se comentó que más rápido cae un hablador que un cojo.
Vigilarán urnas con drones en Ahome
En su segundo intento por conquistar el ayuntamiento de Ahome, Miguel Ángel Camacho, candidato por la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PRD, MC, PSD), nos dicen, aseguró que vigilará las casillas con drones para evitar posibles “sorpresas” en los resultados. Según nos cuentan, el “Líder Camacho”, como se hace llamar, perdió en 2016 la contienda a esta alcaldía, por un escaso margen de sólo 2 mil 365 votos, por lo que ahora, seguro de que ganará, se prepara con tecnología para “cuidar los sufragios”. Nos comentan que don Miguel no ha dicho si ya notificó al órgano electoral de su estrategia de seguridad, pero en todo caso quienes podrían sorpenderlo son los votantes. ¡Ups!
***En la foto: José Antonio Gutiérrez Jardón (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)