Crónica de una alianza fallida en Chiapas

Nos cuentan que a 37 días de que se celebren los comicios locales, la ruptura de la alianza PRI-PVEM no causó mayor sorpresa, pues desde el principio las negociaciones para designar al candidato a la gubernatura del estado fueron un constante estira y afloja, donde el Verde terminó cediendo a regañadientes ante el tricolor. La “imposición” desde el CEN priísta del abanderado Roberto Albores Gleason —considerada así por la militancia del Verde—, nos recuerdan, dejó en el camino a algunos aspirantes, siendo el más presentable el senador, ahora independiente, Luis Armando Melgar Bravo. Así, nos señalan, en el PVEM finalmente se consumó la rebelión para dejar solo al PRI, restándole su abultada base política en la entidad. En tanto, nos comentan, este histórico divorcio ya desató dudas entre la clase política local, quienes se cuestionan si el Verde podrá remontar, pues las preferencias electorales las encabeza Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de Morena.

Magistrados ponen manos a la obra

Nos platican, que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es importante recibir Misiones de Observación Internacional, como sucedió ayer con Kofi Annan; sin embargo, no por eso los magistrados descuidan los temas de interés. En este contexto, nos dicen, quien anda muy movida en su tierra, Baja California Sur, es la magistrada de la Sala Superior Mónica Soto, quien con el itinerante conversatorio “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, busca hacer visible las barreras de este sector. La juzgadora, nos cuentan, además ha invitado a otros de sus compañeros del tribunal a hacer misión, entre ellos, Felipe Fuentes, quien le dará mayor notoriedad al evento que se repetirá en Aguascalientes, Nayarit y CDMX. No todo son malas noticias.

¿Se bajan de la contienda en Tabasco?

En Tabasco, nos comentan, la contienda por la gubernatura es cada vez más complicada, sobre todo luego de que el diputado local del PRD y aspirante a senador de la República, Juan Manuel Fócil Pérez, revelara que tiene información sobre la probable declinación de dos candidatos en días previos al 1 de julio. Aunque don Juan Manuel no dio nombres, nos indican que los reflectores se enfocaron en tres posibles aspirantes: Jesús Ali, quien está buscando el cargo por la vía independiente; Óscar Cantón, del PVEM, y Manuel Paz, de NA. A pesar de que por ahora se trata de una especulación, nos cuentan, estas declaraciones levantaron alerta entre los punteros, Adán Augusto López, de Morena, y Gerardo Gaudiano, del PRD, porque en una contienda estatal todo suma, nada resta y las elecciones se ganan con votos.

“Juntos Haremos el Frente” en Tamaulipas

Orlando Guillén, suplente de Eduardo Gattás, candidato a la alcaldía de Victoria, Tamaulipas, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PES-PT), nos dicen, sorprendió a su compañero luego de que hace unos días encabezara un recorrido proselitista junto a Xicoténcatl González, candidato de Por Tamaulipas al Frente (PAN-PRD-MC). Al enterarse de la situación, nos aseguran, don Lalo hizo berrinche, pero ante la prensa local tuvo que cuidar las formas, diciendo que iba a apelar por un diálogo inteligente con su suplente. Esto, nos dicen, es “coordialidad” electoral.

***En la foto: El senador Luis Armando Melgar Bravo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses