Chaleco antibalas protegió a Corral en su Informe

Desangelado, nos platican, lució el Segundo Informe del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), al grado que varios ciudadanos de a pie ni siquiera tenían conocimiento de que sería este viernes y, al verlo caminar del Palacio de Gobierno al Congreso local, simplemente se sorprendieron o lo ignoraron. Sin embargo, nos señalan, el tema terminó por cobrar interés por dos razones: el evidente uso de un chaleco antibalas que portó el mandatario estatal mientras caminaba por las calles, y un grupo de manifestantes apostados al exterior del Legislativo, quienes una noche antes fueron obligados por la fiscalía a levantar un plantón que tenían en la zona. Sobre el chaleco, nos señalan que aunque don Javier intentó esconderlo bajo el suéter, la estrategia no le funcionó y tanto ciudadanos como periodistas notaron la protección. Por cierto, nos dicen que los opositores del góber aseguraron que Corral no dijo nada nuevo, pues como siempre, buscó culpables para justificar los problemas en la entidad.

Municipio corre a ambulantes... a golpes

A quien se le pasó la mano, nos dicen, fue al alcalde de Tapachula, Chiapas, Óscar Gurría Penagos (Morena), luego de que en su afán de limpiar de vendedores ambulantes la zona Centro, al menos tres comerciantes fueron expulsados de sus puestos… a golpes. La irrupción, nos explican, estuvo a cargo de inspectores de Servicios Públicos Municipales, lo que generó molestia de diversos grupos, sobre todo, porque uno de los vendedores golpeados era un menor de edad que vendía aguas frescas. En este sentido, nos aseguran, diversas voces reclamaron al gobierno municipal su facilidad para “atender” el ambulantaje, pero su inacción para frenar la inseguridad, que esta semana cobró la vida de dos mujeres.

“El bocón del norte”

Quien, nos comentan, no se quedó con las ganas de responder a los malos dichos sobre su tierra, fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. El mandatario priista, según nos cuentan, señaló que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pasó de ser Bronco a convertirse en “El bocón del norte”, por haber dicho recientemente que la gente del norte vence la adversidad, mientras la del sur-sureste “tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera”. En este sentido, nos recuerdan que no es la primera vez que Rodríguez Calderón le llueve en su milpita por hablar de más, ya que hace un tiempo la Comisión de Derechos Humanos de su estado lo obligó a tomar un curso de lenguaje inclusivo, por ofender o discriminar con sus palabras a mujeres, población indígena y a la comunidad homosexual.

¿Una lucha de tres?

La batalla por designar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, nos cuentan, ha calentado los ánimos de tres personajes del centro y sur del país, quienes son nombrados continuamente en el Senado para ocupar el espacio. Después de que los 28 aspirantes en total comparecieran ante comisiones, nos dicen, ahora suenan constantemente los nombres de Javier Santiago, quien se desempeñó como consejero del INE, el veracruzano José Guadalupe Luna Hernández, comisionado en Edoméx, y Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM. ¿Será uno de ellos el elegido?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses