Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
Los vínculos entre México y Alemania inciden de manera directa y positiva sobre las sociedades de ambos países. Somos auténticos socios globales, comprometidos con el multilateralismo y con una agenda de largo aliento en ámbitos como el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
A partir de esta visión compartida, el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo alemán, Heiko Maas, acordaron ayer renovar la “Alianza para el Futuro” entre ambos países. Suscribieron una declaración conjunta que fortalece la Comisión Binacional, la única que Alemania mantiene con un país latinoamericano. La Comisión se reunirá en los próximos meses para acordar acciones específicas que permitan ampliar y profundizar el diálogo y la cooperación en los campos político, económico, educativo y de cooperación científica y técnica.
Existen condiciones muy favorables para este acercamiento. Los gobiernos de México y Alemania comparten un profundo compromiso con la implementación de políticas públicas centradas en el bienestar social, la igualdad y el desarrollo inclusivo. Ello es cierto también hacia el exterior, pues ambos estamos comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el derecho internacional, con un sistema económico abierto y basado en reglas, así como con el diálogo para la solución de controversias internacionales.
La notable presencia empresarial alemana en México continúa siendo un factor de vinculación esencial. Más de dos mil empresas con capital alemán operan en nuestro país, lo que se traduce en más de 150 mil empleos. A su confianza en nuestra economía se suma el interés compartido en fortalecer las cadenas de valor, en incorporar e impulsar a las PyMEs, y en promover la inclusión social a través del sistema de “formación dual” y otros mecanismos similares que privilegian la capacitación de nuestra fuerza laboral.
Los lazos de amistad entre nuestras sociedades son cada vez más fuertes. A ello contribuye el intercambio académico y científico, y es también resultado del turismo. En 2018 recibimos a más de 275 mil visitantes alemanes. Este flujo se verá beneficiado por la actualización, suscrita ayer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, a nuestro convenio sobre transportes aéreos, mismo que ampliará nuestra conectividad aérea directa.
Nos une también la relación institucional con la Unión Europea, en la que Alemania desempeña un papel central. Los dos gobiernos estamos comprometidos con el proceso de modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya revisión técnica se encuentra en la etapa final.
Tenemos, por último, una amplia cartera de cooperación, tanto bilateral como triangular y regional. Cubre áreas como la educación, la eficiencia energética y el combate al cambio climático. Ambos gobiernos estamos conscientes de la necesidad de trabajar de manera coordinada, y de ampliar este alineamiento a otros socios para generar sinergias adicionales. El Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica abre una serie de oportunidades adicionales, en especial por el acercamiento a América Latina que promueve el ministro federal Maas. El acompañamiento entre México y Alemania está asimismo fundamentado en el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular que ambos países suscribieron.
La visita del ministro federal Maas se da en un año emblemático para la relación entre México y Alemania. Celebramos el 250 aniversario del nacimiento del científico y humanista alemán Alexander von Humboldt. En su memoria, hoy recordamos nuestras afinidades históricas, las celebramos y las proyectamos hacia el futuro.
Subsecretario de Relaciones Exteriores