Como si no fueran suficientes todos sus álbumes en vinilo con gramaje de 180, además de su respectiva colección de discos compactos en ediciones simples y deluxe y la megacaja de sus Early days 1965-1972, que también se vende en minicajas separadas, ahora Pink Floyd lanza en un álbum doble de vinilo (180 gramos heavyweight ninyl) el The best of Pink Floyd, importado —como todo lo demás— por Sony Music México.
Si no se es fundamentalista de estos progres de riguroso culto, el The best. A foot in the door es una clara y contundente semblanza de su trayectoria y contiene lo esencial del grupo (a excepción de El lado obscuro de la Luna) desde “Hey you”, hasta “Eclipse”. El precio es de lumbre, pero bien vale la pena quemarse… los oídos.
En otro orden, Bryan Ferry, ex líder de Roxy Music, que casi estuvo a punto de venir hace años a México traído por Ocesa, nunca ha dejado de grabar y talonear sobe distintos escenarios europeos. Sus discos en ediciones importadas tienen una demanda inusitada hasta en el gremio millennial, por eso circulan también aunque sea en el underground nacional. Hace cuatro años grabó el recién aparecido aquí: Avonmore, en el que no ha perdido originalidad y talento con el sonido Roxy, inventado por él.
Ya transita también por vía de la importación italiana y la importación de Esordisc (2018), el homenaje que el Marco Pacassoni Group le hace a Frank Zappa y a Ruth Underwood. En el álbum Frank y Ruth, donde la imaginería musical del nacido en Baltimore en 1940, no tiene parangón, como la voz de la Underwood, que tocó con los legendarios Mothers of Invention (participo en más de 20 placas del estadounidense amo de la improvisación y primer desconstructor del rock. Nueve rolas integran el disco donde no falta la popular y compleja “Peaches in Regalia”. Lo importa Miguel Castañón, para su emporio y beneplácito para la comunidad zappiana nacional.
Los progres metaleros fanáticos de la banda Arena, que de vez en cuando se dejan caer por la CDMX para ofrecer conciertos, le mandan un adelanto a sus seguidores con la reciente edición 2018 de su Double vision, prensado y editado por Verglas Music. Los británicos que datan de 1995, llegan a este nuevo disco después de la friolera de 15 discos y un par de conciertos en DVD. Como ninguna compañía multinacional aquí quiere a sacar algo diferente si no hay billete garantizado, sólo se consigue su material en físico por vía de la importación.
Parece que no hay justicia para The Zombies en el Salón de la Fama del Rock. Otra vez, a pesar de ser uno de los grupos fundamentales del rock, pioneros de la invasión británica y vigentes hasta ahora, se han quedado fuera para hacer nuevamente cola a ver sí el próximo año. Algo tienen los gringos del Salon que parece que como requisito quieren ver a la gente más muerta, que viva para recibir el reconocimiento. Mientras tanto el grupo que recibe homenajes en todo el mundo sigue sacando material, compilaciones y rarezas, y son protagonistas de su propio libro biográfico.
Variedad setentera en estilos, sonidos, y sabores es lo que ofrece el Simple the best 70s, con dos discos y un DVD que recrean el periodo en donde prácticamente se inventó todo lo musicalmente perdurable. Juntos pero no revueltos aparecen Elvis, America, Dan Hartman, Stories, Santana, Cheap Trick, Blue Oyster Cult… Edita Sony.
pepenavar60@gmail.com