Hace una semana, en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock (2019), celebrada en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, ganaron su derecho de perpetuidad a la inmortalidad The Cure, Def Leppard, Radiohead, Stevie Nicks y dos prestigiadas leyendas del rock británico en activo: The Zombies y los avant-garde: Roxy Music. Por muy poco pudo ser la ceremonia perfecta de inducción en mucho tiempo, a no ser por, a juicio de muchos, el pelo en la sopa: Janet Jackson.
En una noche emocionante y conmovedora registrada en YouTube (que pasará en una dos semanas en un especial de HBO) Trent Reznor le hizo los honores a The Cure, que incluyó en su set musical “Shake dog shake”, “Just like heaven”, “Lovesong”, “Boys don’t cry”. Def Leppard, batallador incansable del pop metal en los 80, fue inducido por el guitarrista de Queen, Bryan May, que cerró su set donde interpretó: “Hysteria”, “Rock of ages” y “Photograph” con la inmortal “All the young dudes”, de David Bowie, con todo mundo haciéndole coro al original Ian Hunter, de Moot The Hoople.
Stevie Nicks, inducida en 1998 con Fleetwood Mac, fue reconocida de manera solista. A falta de Tom Petty, el respetable aceptó en el tema “Stop draggin’ my heart around”, a Harry Styles, de One (¡aghhh!) Direction y luego celebró el dúo que la dama hizo con Don Henley, de The Eagles, en “Stand back”.
La noche se la llevaron los héroes del glam rock, Roxy Music: Phil Manzanera, Paul Thompson, Andy Mackay, Brian Eno (que no asistió), Chris Spedding, Eddie Jobson, Graham Simpson… liderados por Bryan Ferry, que fueron inducidos por los Duranes: Simon Le Bon y John Taylor. Al lado de Roxy, The Zombies, inducidos por la cantante de Las Bangles, Susanna Hofs, en un speech emocionante donde se confesó amante del suspirante sonido la banda.
El lineup original de Los Zombies estetas de la psicodelia y el beat pop barroco: Rod Argent, Colin Blunstone, Chris White y Hugh Grundy, recordaron al guitarrista original Paul Atkinson, fallecido en 2004 y a otro muerto célebre que transitó por la banda: el bajista Jim Rodford, fallecido el año pasado. Su set con canciones históricas: “Time of the season”, “Tel her no”, “This will be our year” y la incontenible “She’s not there”, dio lugar a reconocimientos de fans como los mismísimos Beatles, y Hendrix, además de comparaciones con álbumes antológicos como Pet sounds y Sgt. Peppers.
“Cuatro años de haber sido nominados previamente al Salón de la Fama del Rock ha sido suficiente honor”, manifestó Rod Argent, tecladista de The Zombies; el bajista Chris White, es el responsable de hits como “I love you”, de los lados B.
Hace 50 años, en Brooklyn, The Zombies ofrecieron su primer concierto en EU.
Aprovechando el acontecimiento, los alternativos mexicanos, artesanos del mini-LP, en “Oh my god! Carranza”, sacaron a relucir rarezas y compilaciones extraordinarias en CD y DVD de Roxy Music (The Album, Demos & Out-Takes, The BBC Sessions, un mini-LP y un Best Of) y The Zombies: un doble con Los Singles As y Bs, sus sesiones en la BBC, el Boxed de “Cielo zombie” (con cuatro discos compactos), The Zombies Collection, del sello Castle y, seguro, una vez que pase el especial de Hall of Fame 2019, todo el evento que está disperso, pero completo en YouTube.
pepenavar60@gmail.com