En un par de lujosos estuches que contienen cada uno ocho discos compactos, Sony Music México lanza la última versión de la serie de Rock en tu idioma, luego de ser uno de los catálogos mejor aprovechados del sello. Mientras, Universal Music y Warner han perdido la brújula desde hace mucho tiempo sin explotar como debe ser sus catálogos, y se amparan nada más en las plataformas digitales, descuidando a los consumidores del disco físico que lo veneran como objeto fetiche.

Con un precio que ronda los 500 pesos por estuche, lo que da un promedio de 62.50 pesos por disco, los que nunca pudieron completar su colección de vinilos (que también tuvieron una exitosa explotación reciente en versiones importadas) o los compactos originales, pueden hacerse ahora de discos fundamentales como Caifanes, Amor chiquito, de Fobia; El Circo, de Maldita Vecindad; La invasión de los blátidos, de Fobia; Restaurante, de Jumbo; el primero de Santa Sabina; No, de Tijuana No y el homónimo de Bon y Los Enemigos del silencio.

La segunda entrega la componen: El Silencio, de Caifanes; Fobia, el homónimo de Maldita; Pa’ servir a usted, de La Lupita; Servicios generales II, de La Castañeda, Compañeros musicales, de Panteón Rococó; el primero de Los Amantes de Lola y el Superespecial de Botellita de Jerez / Acústico semi-desenchufado en vivo un plug.

La jugada no sólo se llama profesional manejo del catálogo por parte de Eric García (label manager, parte del Marketing Estratégico de Sony) responsable de la serie), sino visión de conjunto de un movimiento que fue creado hace años originalmente por Herbé Pompeyo, inventor de muchas series más de rock que, en su momento causaron furor, Rock Power, La Cultura del Rock y la Serie Rocker, entre otras. Y obedece a la demanda que han tenido en el pasado (y que tienen, ahora) estos discos.

El mismo sello prepara también como parte de la colección de estuches, el Volumen 3 de Rock en tu idioma y otro dedicado al rock iberoamericano, que saldrán una vez que se recupere el bolsillo de los compradores de estas antologías no sólo de grandes éxitos que tuvieron en su momento muchos de los convocados sino álbumes primordiales de los que aportaron diversidad de estilos, y que aún influyen en grupos nuevos.

Basta ver algunos grupos escogidos para la ya muy próxima edición del Vive Latino, edición 2019, para conocer la importancia que muchas de estas bandas tienen hasta ahora, reverenciadas por las nuevas generaciones que han ido a la búsqueda del santo grial del rock mexicano a partir de las ediciones de su Rock Sinfónico que, a su vez, derivaban de la llamada Movida Madrileña y otras movidas latinas, popularizadas entre mediados de los años 80 y 90.

Como quiera que se vea y oiga, lo cantado y grabado por Caifanes, Maldita, Fobia, Ritmo Peligroso, Amantes, Kenny, Bon, La Casta, Rostros, Neón, Alquimia, Tijuana No… Mateos, Enanitos, Virus, Soda Stereo… La Mondragón, Danza Invisible, Toreros Muertos, Hombres G, La Unión, Radio Futura… han quedado como sello de una época que sobrevive a diversos formatos del vinilo hasta la fecha. Lo único que hay que superar es la parte de sus conciertos en DVD, con muy pocos ejemplos, lo que también nos lleva a lamentar lo anterior en un Vive Latino de mucho ruido y pocas nueces en el asunto de las imágenes.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses