Más Información
En tiempos de la televisión en blanco y negro no había nada. Luego, cuando llegó el color, casi tampoco. Sin embargo, con la incipiente llegada del VHS (que funcionó en todo el mundo, menos en México, que estaba casado con el formato Beta) se vislumbró el gran negocio para el rock, el pop, la música disco… y para encapsular el tiempo transcurrido entre las presentaciones, los conciertos y los programas de tv como Shinding! se pasó de la cinta de video, para salvar digitalmente sus archivos.
Ed Sullivan presentó en exclusiva a The Beatles, seguidos por los Rolling Stones, y de ahí se sumaron The Doors y muchos más. La ola inglesa se retrató para el rockumental The T.A.M.I. Show (con Billy J. Kramer & The Dakotas, Gerry & The Pacemakers) además de Mr. Dinamita, James Brown, The Supremes, The Beach Boys, Jan & Dan, Marvin Gaye como parte de la respuesta americana.
Más tarde aparecerían los primeros conciertos oficiales y compilaciones sobresalientes que marcaron a toda una generación, comenzando por el One for the road, de The Kinks, el Eat to the beat, de Blondie y el Tourning principle, de Gary Numan… Hoy hay toda una industria alternativa de conciertos, rockumentales, compilados inauditos de tiempos pasados y documentados en DVD y Blu-ray, hasta llegar a YouTube, con el pasado histórico, presente y casi futuro de la orientación que ha tomado hoy la música.
Sin embargo, las disqueras, en aras de nada más vender la música grabada en discos compactos, muy poco en formato de vinilo y cajas antológicas, no ha afrontado las digitalizaciones de las imágenes como una parte natural y complementaria del negocio. Pocas le dan su importancia al DVD, y casi ninguna al Blu-ray, por eso se ha desarrollado una industria subterránea y de opción que ofrece, por poco dinero, la alternativa de la inmediatez tanto en conciertos (con grupos que nunca han sido traídos a México), rockus de todo tipo que cuentan los inicios y el desarrollo de muchas leyendas y compilaciones de épocas, tendencias y recapitulaciones.
Decibel, un concepto digital básicamente en DVD, inventado para este tipo de rescates, es una disyuntiva y un estar al día con lo filmado en el momento en que ocurría. Por ejemplo: Rock’n’roll memories va desde Bill Halley hasta (es un decir) Tom Jones, pasando por Elvis, Paul Anka, Bobby Darin, Del Shannon, Ray Charles, Fast Domino, The Platters y otros tradicionales… Classic Rock: 60-70-80 compila en 44 temas muchos inolvidables en versión original.
Una de las muchas cerezas de estas colecciones sin duda son los tres DVD de la odiada en su momento (y adorada después) Disco-Music. Su Star Parade agrupa lo más relevante de su momento de Bonie M., Abba, Gloria Gaynor, Baccara, Donna Summer, Hot Chocolate, Lips Inc., Village People, Labelle, Silver Convention, Patrick Hernandez y Amanda Lear, entre otros, más emergentes como Blondie.
El mismo sello tiene en su serie Rolling Stones from The Vault, cuatro conciertos:
L.A. Forum (1975), San Jose (1999), Live in Leeds (1982)
y el Sticky Fingers (2015). Su catálogo incluye el doble de Marillion: All one tonight film, el Live at Barbican: In front the Cold, de Camel; el Heaven & Hell: Neon Nights, 30 Years, Live in Europe, de Sabbath; los primeros años de ELO, en directo y el Saling the sea of light, de Uriah Heep.