La historia se repite: un meme parece definir todo el Vive Latino edición 20: Estamos condenados a que Caifanes, Café Tacvba y Fobia sean los Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez de ahora, y mientras las disqueras grandes no hicieron acto de presencia por ver con visera de mula de noria sólo lo digital, las cada año más castigadas independientes volvieron a ser mandadas a los terrenos de la chin...: allá por la curva del Autódromo que va a Puebla, donde pocos se atrevieron.
No obstante, para los que osaron darse su vueltecita, la recompensa no pudo ser mejor: el volumen 20 de la Feria de Disqueras Independientes, gratis, con rolas de Mi Novio es un Zombie, Los Amantes de Lola, Jam, Los Ex Novios de Janette, Braulio Demeti, Arturo Meza, La Pingos Orquesta, Kamikase Big Band, Tropical Forever con Amandititita, Tu Rockcito, Quetzala, Ubón, Vox Humana con DMT Berzerk y Serpientes de Acero con Xaba Drago, cortesía de Molécula Records, Imprimedia, Gente de México, Aguascalientes Cuidad del Rock, Class Fusion, Colombia País del Rock, Titanio, 45 Revoluciones, No Devotion Records, Carpe Diem y la mejor en catálogo y artistas: Dragora Records.
Hubiera querido dejar constancia del disco oficial pero, como explicaron los que tienen la licencia (Alternativa) saldrá, si es que sale, el próximo mes de septiembre en edición de vinil. Las disqueras independientes que mejor aprovecharon la coyuntura física fueron las poblanas y aguascalentenses, que ofrecieron versiones sencillas y dobles de Puebla Ciudad del Rock (con Conexiones Colombianas), con 28 bandas alternativas y un esmerado volumen de Aguascalientes, Ciudad del Rock, con booklette a color con el santo y seña de las bandas.
Monterrey por primera vez se sumó al concepto con un sampler de 15 grupos dirigido por Norma Alicia Rangel y booklette informativo, que se añadieron al doble de No Devotion Records, con 17 exponentes de diversos géneros. Barbarella Records, aprovechó para reciclar sus compilados de Rock Zide Presenta I y II, con 32 temas más bonus tracks, en tanto Manifesto Independiente repartió el volumen cuatro de su sello.
Hubo también ediciones de lujo de Vía Dolorosa (XX) y el Destrón Vol. 2 (con 22 bandas), más declaración de principios, de hace dos años de Molécula Records. Las Historias de Resistencia y Libertad, se consiguieron de manera gratuita en el volumen 2 del compilado de Imprimedia, que también repartió el volumen 1 del año pasado, mientras rolaron los dos volúmenes del acoplado alternativo de Evil Nurse, Revolver Records, Green Mouse, Postal Sounds y Pollo Records, más un acoplado (2018) de XOBE Records.
Recikla Discos Vintage prácticamente remató parte de su catálogo al son de los 10 pesos por disco, y vaya si hubo menudas sorpresas de rock de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, bandas mexicanas. Sin embargo, otras decepciones estuvieron a la orden del Vive Latino: Casete, el sello de Camilo Lara, se mostró pobre de propuestas, Terrícolas Imbéciles hicieron honor a su nombre y desaparecieron. Intolerancia se mostró raquítica y desvencijada, como su “stand”… y nadie —como dice Jaime Maussan— hace nada. Vamos: ¿Quién debería dar la cara por los castigados de la curva que ya casi ponen al rock mexicano de a pechito? Nadie sabe, nadie supo.